VALLELADO DA UN PASO MÁS PARA
PONER EN VALOR EL RÍO CEGA Y LA PESQUERA
Ángel Fraile de Pablo
Hace unos días, un servidor, escribía un pequeño artículo, publicado en el blog de noticias de vallelado.net, donde comentaba de la importancia de conservar y defender nuestro patrimonio histórico. Este patrimonio, que forma parte de nuestra historia y la de nuestros antepasados, por lo que tenemos la obligación de cuidarlo y conservarlo como propio que es, ya que forma parte de nuestras vidas. Hoy me voy a referir concretamente a nuestra llamada "Pesquera". Este azud que durante siglos sirvió para desviar el agua a través de un caz paralelo al río que llevaba el agua a lo largo de un km. hasta el molino de Minguela, para que sus piedras pudieran moler el grano, tan necesario para la vida de entonces. A principios del siglo XX este molino, al igual que otros muchos, dio un paso más para ponerse al día, y se transformó en central eléctrica para dar luz y fuerza a varios pueblos.
Todos los pueblos que aman su pasado y su patrimonio han puesto en valor estas obras que hoy no tienen una utilidad para la que se crearon, y se han transformado en centros de interés histórico, medioambiental y recreativo para el disfrute del río y de la naturaleza que rodea este paraje, como es el de la Pesquera.
En el mes de abril de 2013 las importantes lluvias primaverales, hicieron crecer el cauce del río Cega de forma muy importante por lo que era digno de ver la fuerza y la belleza de las aguas a su paso por el azud y por el puente viejo. En el enlace inferior podéis ver las bonitas imágenes del caudal del río Cega. Todo un espectáculo.
A últimos de aquel mes de marzo la fuerza del agua hizo que una parte del azud fuera arrastrado. Pica en el enlace inferior
SE DESBORDA EL CEGA Y SALTA EL PUENTE VIEJO
En el año 2010 la Confederación Hidrográfica del Duero, estaba decidida a llevarse por delante este antiguo azud, y ya estaban las máquinas dispuestas a entrar para destruir esta histórica obra. Nunca entendimos el beneficio de este atropello, para terminar con un monumento de gran importancia histórica para Vallelado y para todo el contorno. Una de las razones que aludía para llevarse por delante las piedras, era que los peces y las truchas no podían remontar la pesquera. Las truchas ty demás peces siempre han podido subir a través del azud, saltando, y si no que pregunten a los más mayores que lo podido observar. Hoy a través del roto del azud, podíamos afirmar que este esfuerzo es mucho menor para la fauna fluvial
La rápida actuación entonces y la oposición de todo el pueblo de Vallelado y del consistorio hizo que no se llevase a cabo la destrucción de esta histórica obra azud. Os pongo algunas de las noticias que se publicaron entonces en el "Adelantado de Segovia" y en la edición segoviana del "Norte de Castilla".
Pasados estos años, vemos necesario dar una utilidad y poner en valor aun más, este importante enclave para el disfrute de los vecinos de Vallelado y de los pueblos del contorno.
El ayuntamiento de Vallelado tiene va a pedir a la Confederación Hidrográfica del Duero la gestión del azud, haciendo una ruta medio ambiental, debidamente señalizada, que discurra por el pinar desde el Puente Viejo hasta la Pesquera. La actuación primera es solicitar autorización para poder limpiar de maleza la parte derecha del azud, así como el lateral del vaso en su margen izquierda, ya que las raíces están afectando a estructura de piedra de sillería que tiene unos 40 metros de longitud, y que servía para retener y subir el nivel del vaso para facilitar el desvío del agua hacia el caz. Esta actuación de limpieza es necesaria para poder contemplar el verdadero valor de esta antigua construcción y que se encuentra en un estado optimo de conservación, aunque hayan pasado varios siglos de riadas y avenidas.