- La Correhuela o Correvuela -
En agricultura, es muy popular el término "malas hierbas". Sin embargo no deja de ser una definición poco acertada, ya que estas plantas silvestres tienen una misión muy importante en el medio natural, aunque le hayamos dado este nombre porque conviven con nuestras plantas cultivadas y por ello les denominamos malas. Si estas "malas hierbas", en un hipotético caso, desapareciesen, también desaparecerían nuestros cultivos. Es necesario que haya un equilibrio entre ambas. El uso excesivo, y a veces indiscriminado, de ciertos herbicidas, hace que algunas de estas plantas hayan desaparecido.
Hoy quiero referirme a una de esas abundantes plantas que nos alegran la vista en primavera y verano, y es la que conocemos como "Campanilla o Correhuela". Por aquí se conoce como "Correvuela", haciendo honor a la forma tan rápida que tiene para extenderse y enredarse en las plantas cultivadas. Sin llegar a tecnicismos, diremos que es una planta silvestre que da unas flores blancas muy bonitas y llamativas con un agradable olor. Es una planta muy habitual en terrenos perdidos y en zonas no cultivables y también convive con otras plantas cultivadas por el hombre. Esta planta rastrera tiene unos largos tallos que se adhieren a los cultivos en forma de enredaderas, por lo que hay que quitarla para que no impida su crecimiento y se adhieran y enreden, y luego sea más complicada la recogida del producto. Su verdadero nombre es Calystegia sepium.
Varios son los nombre comunes por lo que es conocida por estos lares: "correhuela, corregüela, corrigüela, correvuela, o campanilla...".