lunes, 22 de agosto de 2022

ACTO DE PRESENTACIÓN DEL LIBRO SOBRE LAS FIESTAS DE VALLELADO

 

Ángel Fraile

El pasado viernes, 19 de agosto, según estaba previsto y anunciado, presentamos en el patio de la Casa Grande el libro sobre la fiestas de toros en  Vallelado, con el título: Fiestas de toros en Vallelado. Imágenes para el recuerdo.

Sobre las 10 de la noche empezamos la presentación, con gran afluencia de público, y una temperatura muy agradable.

Mi amigo Carlos Arranz nos hizo una pequeña introducción, hablándonos de la importancia de conservar los documentos antiguos familiares, así como las fotografías, cuidando de que no se pierdan, pues no dejan de ser parte de nuestra vida y familia y unos documentos que pueden aportar muchos datos familiares y además de la historia y tradiciones de Vallelado. 

Gracias a esta idea, ha sido posible hacer esta publicación sobre la historia y los antecedentes de nuestra fiestas de toros. El libro se compone de 19 capítulos en los que hay una introducción alusiva al tema que trata, seguido de  una serie de fotografías, la mayor parte de ellas en blanco y negro o sepia de la segunda mitad del siglo XX. 

El primer capítulo habla de los antecedentes de nuestras fiestas, donde encontramos, que  ya en el año 1736  se celebraban los días 14 y 15 de septiembre espectáculos con toros y novillos. 

El capitulo 18, hace una pequeña historia del conocido como Lunes de Patatas, que se celebra el lunes siguiente a las fiestas, y que es un día muy bonito de convivencia en pleno campo o pinar junto al río Cega, junto al antiguo puente de madera que daba servicio a la antigua fábrica de "La Minguela". En este capítulo hay una serie de fotografías en color  más modernas que ya forman parte de la historia y donde podemos recordar a aquellos que compartieron con nosotros ese día y ya no están.

Para finalizar, y como broche final, tenemos las fotografías de las jóvenes reinas y damas que han representado a la juventud en estas fiestas, desde el año 2000 hasta el 2019, año en que se celebró la última fiesta, pues como ya sabéis los dos últimos ha sido imposible por la pandemia de covid 19.

Agradezco la buena acogida que ha tenido el libro, y solo deseo, que  como ya he expresado... "os haga recordar y sonreír". 

    Gracias a nuestro amigo Cruz Catalina, correponsal en Iscar del Norte de Castilla, por habernos facilitado estas imágenes. 




Noticia del Norte de Castilla sobre esta presentación