viernes, 20 de noviembre de 2020

RESUMEN PLENO AYUNTAMIENTO 13 DE NOVIEMBRE 2020

 Manuel Baeza Sanz

 El pasado día 13 de noviembre se celebró un pleno ordinario a las 20:00 horas,  en el que se desarrollaron los siguientes puntos:

 -Primero se aprobaron las modificaciones de crédito relativas a la adjudicación de las obras de renovación de las tuberías de agua potable del pueblo.

Estas obras comenzarán en los próximos días y se realizarán dos tramos distintos, uno unirá la calle Fuente con la calle Arroyo y continuará por esta última hasta unos metros antes de llegar al Bar Dexeus.

A continuación, el otro unirá la canalización que va hacia el polígono por la calle mata desde su cruce con la calle Arroyo con el tramo de la calle Mata que ya está nuevo.

 -Se realizó también una modificación de crédito sacando un importe de unos 3000 euros para dotación de equipamiento informático a la sala del cuartel habilitada como biblioteca, así como la extracción de más fondos de la cuenta de fiestas, al no haber sido utilizados.

 -También se aprobó el llevar a estudio el aumento de las tasas de las tumbas del cementerio, para actualizarlas con el IPC de los últimos años.

 -Por último, se debatió y se aprobó el proyecto para entrar en la organización del futurible ``Corredor Agroalimentario espacio 602´´, que pretende crear una asociación comercial de empresas agroalimentarias en torno a la carretera CL-602, y que abarcará desde Sanchonuño hasta Toro, recogiendo diferentes localidades y sus empresas.

 En el turno de ruegos y preguntas se sacaron varios temas:

- Lo primero que volvimos a sacar a pleno fue el tema del remanente. El estado ha dejado usar el  remanente a los ayuntamientos durante 2020 y 2021, ya que ha dejado de aplicar la regla de gasto únicamente durante estos dos años. Hemos propuesto que se utilice la mayor parte de este remanente en estos 2 años ya que en 2022, cuando se vuelva a restablecer la regla de gasto, no se va a poder usar este remanente. Vallelado tiene 440.000€ de remanente, más de un 80% de su presupuesto. Parece que desde el partido mayoritario de este ayuntamiento no se quiere dar uso a este remanente ahora que pueden, con todas las cosas que se podrían hacer en nuestro pueblo. En nuestra opinión la gestión del partido de gobierno en este tema es un absoluto error. Las circunstancias por las que estamos pasando actualmente en nuestro país nos están dando la posibilidad de subsanar este error, usando este remanente en 2020 y 2021 y esta oportunidad se va a desaprovechar.

También recalcaron que son el partido mayoritario y que por mucho que insistamos y opinemos, ellos son mayoría.

- Se informó de que han concedido la subvención solicitada respecto al cambio del alumbrado a LED, unos 7000€.

- Se siguen observando avances en el tema de las casas viejas.

- Se ha solicitado que se arregle el techo del frontón viejo, el cual tiene un agujero de dimensiones considerables.

- Hemos propuesto que pidan a la mancomunidad de tierra de pinares la máquina para arreglar caminos.

- Preguntamos por el punto limpio y se dijo que era una obra que estaba llevando la diputación.

-Hubo un intenso debate sobre la necesidad de una pista al aire libre para jugar a fútbol sala, baloncesto, ... Se propuso usar el terreno de la antigua fábrica, ya que no hay intenciones de realizar la construcción de viviendas, como inicialmente estaba previsto cuando se derribó la fábrica.

Salud a tod@s!