domingo, 8 de septiembre de 2013

CRÓNICA XVII MARCHA AL SABINAR DE SANTIAGO DEL ARROYO 2013


Ángel Fraile

         El sábado 7 de septiembre, como estaba previsto, hicimos la marcha anual a pie , que suele ser antes de las fiestas. Este año hemos ido a conocer el pueblecito de Santiago del Arroyo. Allí llegamos en vehículos  particulares, unos desde Vallelado, también ya es habitual que nos acompañen algunos amigos de Pedrajas de S. Esteban, además de Carlos que ya es también de Vallelado. Otros desde Valladolid.




         A las 4:30 de la tarde con gran puntualidad estábamos en la iglesia de Santiago. Dimos unos datos, actuales e históricos sobre Santiago del Arroyo, para después entrar y conocer la iglesia, por cierto muy bien cuidada y restaurada, por lo que felicitamos a todos los vecinos por su ilusión, e interés por conservar sus raíces y su arte. Allí Carlos nos habló de la historia del retablo que preside el Altar Mayor del siglo XVII, proveniente del despoblado de Villanueva, que estaba situado entre Villaverde de Iscar y Pedrajas de S. Esteban. El retablo con valiosas pinturas, y que ha sido restaurado hace unos diez años, luce ahora con todo su esplendor. Preside este retablo el titular de la iglesia, Santiago, aunque esta talla no corresponde al retablo original, ya que es una imagen más moderna.
         Luego de visitar toda la iglesia, que amablemente nos enseñó Ignacio Bustamante, un buen amante y conocedor de la naturaleza y de su pueblo, salimos al exterior para contemplar una fachada de lo que fue un importante edificio blasonado.

         Con la inseguridad atmosférica de la tarde, pues amenazaba tormenta y lluvia, nos pusimos en camino. Después de cruzar la autovía de Valladolid - Segovia, iniciamos la subida al sabinar de Santiago. En el repecho comenzaron a caer gotas, y llegando arriba al llano, nos pusimos el chubasquero, sacamos el paraguas, y nos refugiamos unos minutos debajo de algunos pinos y encinas.
         Cuando parecía que escampaba nos pusimos de nuevo en camino, cruzando el cerro hasta llegar a dar vista al valle del arroyo de Valseca, que va en busca del arroyo del Henar.Por por toda la falda de la montaña, siempre dando vista al valle citado, fuimos contemplando, las sabinas enebros, pinos y encinas, un bonito y variado paisaje natural, que no es habitual por la zona. Así llegamos hasta "La pila",  En este lugar podemos ver como sobre una piedra viva, un antiguo escultor, inició la talla de lo que parece que iba a ser una gran pila bautismal. Solo está tallada la parte superior de la misma, pero no se conoce más de este misterio que merece la pena ver in situ. Continuamos cerro adelante para llegar  hasta "Las mellizas", así conocen los vecinos dos piedras de gran tamaño que están una sobre la otra, formando una oquedad de forma triangular y que da la sensación que de un momento a otro van a rodar ladera abajo. En este mismo lugar hicimos una pequeña parada para dar unos datos sobre las sabinas y los enebros que pueblan mayoritariamente este bosque, diferenciando estas dos especies, que aunque pertenecientes a  la misma familia tienen sus un aspecto diferente.

         A continuación queríamos conocer el paraje natural del "Riscal". Como no dábamos con el mismo, decidimos hacer una parada para reponer fuerzas cada cual con su tentempié. Un poco defraudados por  no dar con la zona conocida como "Riscal",  emprendimos el camino de vuelta hacia Santiago.  Al poco tiempo de empezar a andar, y como si Santiago nos hubiera iluminado,  encontramos  el lugar con el vistoso manto de piedras afiladas y llenas de pequeñas oquedades. Una estampa única, que durante muchos años se vio mermada por el comercio de estas piedras para chalets y construcciones particulares. Afortunadamente esta moda paso y hoy podemos contemplar lo que queda de este "lapiaz", que sería su nombre más adecuado.

         Una tarde que en principio nos mojó un poco, pero que al final disfrutamos con una agradable temperatura. La humedad favoreció que respirásemos los aromas de  enebros, sabinas y las hierbas aromáticas de la zona como la lavanda.

Nos acompañaron en esta bonita excursión:

         Julián Lagunar, Mª Luisa del Ser, Mª Jesús Aranda, Sagrario Villa, Milagros Maroto, Pablo Ortega y Bautista de  la Calle, Mª Eugenia González, Ana Vicente, Cesar y Marta (La italiana), desde Vallelado. 
Yolanda Sanz,  Paco Yusta  Leocadio Heredero, Jorge Arranz  , Roberto García , Mª Ángeles García , Mª Carmen Capa  y Carlos Arranz, desde Pedrajas de S. Esteban.
          Antonio Ibáñez, Asunción Cocho Agustín Fraile, Mª Fe Núñez, Esther Gamarra,  y el que suscribe, que fuimos directamente desde Valladolid.

         Esperamos que todos hayan disfrutado de esta tarde y que al menos hayamos aprendido algo sobre la historia y la naturaleza de Santiago del Arroyo.