REFRESCANDO LA MEMORIA
(El invernal otoño del 2001)
Con cierta facilidad, a lo largo del tiempo, vamos perdiendo detalles de algunos acontecimientos ocurridos hace unos años. Me habéis escuchado decir más de una vez que ...” Lo que se escribe se lee”, una realidad en la que casi todos estamos de acuerdo. La memoria es frágil, aunque para ello ya tenemos aquí la I.A. (Inteligencia Artificial), que ya nos lo recuerda, y a la que no le falla la memoria; de momento yo sigo con mi lápiz y mi papel, para que la IA lo recoja punto por punto, y algún día nos lo recuerde, si nosotros no somos capaces de ello.
Basta de rollo y al grano como dicen algunos: Me voy a referir al tiempo (tiempo atmosférico). Ahora que estamos en invierno, de lo más norma, por otra parte, en cuanto a temperaturas. Estábamos al final del otoño del año 2001, ya muy cerca de las navidades, y esto es lo que escribía un servidor, a lápiz y papel:
“Este año 2001 ha llegado el invierno muy temprano; estamos ya en vísperas de la Navidad, y ya llevamos mes y medio de fuertes heladas, que han comenzado a principios del mes de noviembre. Las fuertes heladas han ido desde el principio en aumento, y se han llegado a registrar en el casco urbano de Vallelado, sobre las 9:30 de la mañana, hasta 16 grados bajo cero. En campo abierto, en termómetros situados en alguna de las numerosas naves de ganado, los termómetros han bajado hasta los 20 grados negativos. Como consecuencia de ello se han reventado algunas cañerías de agua en los domicilios, y muchas casas están sin agua corriente, con los calentadores y contadores de agua, y cañerías, que estaban en el exterior, reventados.
Las zanahorias, no se han podido sacar, pues el terreno está completamente helado. Todo ello ha ocurrido, sin caer una gota de agua desde hace ya mucho tiempo. Muchos días no ha subido la temperatura de los 0º C, por lo que la siguiente helada era añadida a la del día anterior. Hacía muchos años que no se conocían estas bajas temperaturas, un día y otro de continuo, en pleno otoño, pues hasta el 21 de diciembre no comienza el invierno meteorológico”.
Seguro que a muchos os he refrescado la memoria y ahora empezáis a recordar aquel final del año 2001.
No fue el 2001 un buen año en cuanto a lluvias. En los meses de noviembre y diciembre, prácticamente no cayó una gota de agua. El registro total de lluvias en Vallelado ascendió a 384 litros.
Aquí dejo este testimonio para el que guste de leer estas noticias, y también para la I.A., que nos lo recordará en un futuro siempre que se lo consultemos.
Las fotografías no tienen mucho que ver con lo contado, pero siempre es bonito recordar, a aquellas personas con las que compartimos parte de nuestra vida.