jueves, 13 de enero de 2022

VALLELADO, PADRÓN MUNICIPAL A FINALES DE 2021


Ángel Fraile de Pablo

Comenzamos nuevo año, y vamos a exponer unos datos estadísticos de la  evolución en cuanto al número de habitantes de Vallelado en la actualidad. A finales de 2021, según los datos que nos proporciona el ayuntamiento y que nos ha facilitado  Antonio, el alguacil, sobre el padrón municipal, Vallelado, tiene censadas  725 personas, de las cuales 380 son hombres y 345  mujeres. 


Lorenzo y Corina
El grupo más numeroso es el que corresponde a los que nacieron entre 1952 y 1971, aquellos  que ahora tienen entre 50 a 69 años, que hacen un total de 230  personas. Estos son años de altas tasas de natalidad, que se produjeron en la década de los años 50 y 70.  Para corroborar estos datos, y como curiosidad, podemos afirmar que en el año 1952, nacieron en Vallelado 28 niños.  En el año 1971, estas cifras habían bajado considerablemente, pues  el número de nacidos fue de 16. A partir de estos años  la tasa de nacimientos ha ido  disminuyendo de forma importante hasta nuestros días, en que estamos bajo mínimos.  

Según el INE,  Vallelado tenía en 1950, 1097 habitantes. En 1960, la cifra era muy similar con 1085. En 1970 ya eran 1105. Como ya hemos comentado, a partir de esta década ha ido disminuyendo paulatinamente hasta llegar a finales de 2021 a los 725. La disminución ha sido común en todos los pueblos de nuestro entorno, sobre todo en los más pequeños. 

Hace 100 años Vallelado tenía 950 habitantes. Fue en los años 40 del pasado siglo, cuando el padrón municipal de Vallelado llegó a tener 1125 personas en sus listas.  

La calidad de vida, los cuidados, la alimentación y los avances en medicina, ha hecho que se viva muchos más años, y en general en mejores condiciones, por lo que hay 64 personas que tienen más de 80 años, que viven en Vallelado. 

Encarnación Cuéllar

Gregorio Aranda
Lorenzo y corina
La persona más mayor actualmente es Encarnación Cuéllar Muñoz, que acaba de cumplir los 99 años. En cuanto a los hombres, el de más edad es Gregorio Aranda Gómez, que ya ha cumplido  97 años.  El matrimonio más mayor, hasta hace muy pocos días era el formado por Gregorio Aranda Gómez e Inés Fraile García; esta falleció en el mes de diciembre, y  actualmente son Lorenzo Arranz Cuéllar y Corina Pascual Chicote. 

Nuestra felicitación y enhorabuena, tanto a Encarnación como a Goyo y a Lorenzo y Corina, por haber llegado hasta aquí, y a los que deseamos que sigan entre nosotros el tiempo que les corresponda estar.

El siguiente gráfico corresponde a  la pirámide de población actual. La forma de píramide correspondería a una población  formada por niños, jóvenes y personas de mediana edad, en la parte inferior, y en la parte superior las personas más mayores, pero esta figura nos da idea de una población envejecida, donde la natalidad está en unas cifrás mínimas.