jueves, 30 de diciembre de 2021

¿ES EL SENTIDO COMÚN, UN SENTIDO POCO COMÚN?

 LOS SENTIDOS, Y EL COMÚN DE LOS SENTIDOS

Ángel Fraile

Según el diccionario de la RAE , las personas tenemos cinco  sentidos, con los cuales percibimos el mundo que nos rodea y nos relacionamos. Sin embargo, nada dice sobre de lo que se afirma de que las mujeres tienen un sexto sentido. Tampoco sabemos  el nombre de este sentido que hace que  ellas sean superiores a los hombres  porque  perciben algo más que nosotros, o que la gran mayoría, o al menos eso se dice.  El diccionario,  además habla del sentido común. Al igual que los otros, este, se va desarrollando a lo largo de nuestra vida, aunque  no es uniforme en todas las personas. Podemos afirmar que no todo el mundo llega a tenerlo desarrollado completamente, y ejemplos tenemos a montones y lo podemos comprobar día a día. Según la RAE el "Sentido común", se define como :"La capacidad de entender o juzgar de forma razonable".

Una conocida y vieja canción habla de lo fácil que es a veces perder o anular nuestros sentidos: "Cinco sentidos tenemos, cinco sentidos tenemos, los cinco necesitamos, pero los  cinco perdemos, cuando nos enamoramos"... 

Es el Sentido Común, el que nos hace ver en muchas ocasiones la conveniencia o no de un determinado comportamiento, o a la hora de tomar una decisión correcta o no. No sé porque se le ha denominado siempre con el adjetivo de "común", queriendo dar a entender que todos le tenemos, cuando comprobamos que muchas personas, o lo han perdido o nunca lo han tenido.

Al comienzo de este año, casi todos nos las prometíamos muy felices, pensando que sería una año en el que acabaría la pandemia. Estamos a finales, y vemos que seguimos en la brecha. El tema informativo a todos los niveles, ha sido sobre  el Covid 19. Todos hemos opinado sobre el virus, sobre las vacunas, etc., como si fuésemos epidemiólogos o tuviéramos algún título en medicina o en alguna ciencia relacionada. Hemos oído y dicho muchas frases, y hemos hecho comentarios de todos los tipos,  ..."no podemos vivir con miedo, hay que disfrutar y vivir". "No se puede parar la economía por el virus". "Los jóvenes tienen que divertirse"... 

Seguimos comprobando, casi dos años después, que en este tiempo y fruto de las malas experiencias que a todos nos ha tocado vivir, es verdad que a unos más que a  otros,  se nos debería de haber agudizado este sentido, al menos por la experiencia vivida, pero pasado el nublado, vemos que al poco tiempo viene otro más, y otro, y al menos  deberíamos de haber comprado un impermeable para soportar el agua del siguiente, pero seguimos comprobando que una gran mayoría va al descubierto. En su día muchos pensaron  en  comprárselo (me refiero al impermeable, o al menos un paraguas), pero a la hora de la verdad, todo quedó en una intención sin más. Este símil, que espero que haya sido comprendido, podría aplicarse en muchos momentos de nuestra vida, si verdaderamente fuéramos seres racionales, que cada día lo dudo más. Espero no haberos aburrido con este comentario, pero si al menos os sirve para reflexionar, ya me doy por satisfecho. 

Muchos podéis pensar que estamos en Navidades, y que ahora estamos pensando en otras cosas, y que lo de reflexionar podemos dejarlo para otra ocasión, lo respeto, y cada uno como dice el refrán..."que aguante su vela". 

MIS MEJORES DESEOS PARA EL AÑO 2022 QUE VAMOS A COMENZAR, Y QUE AL MENOS, SE NOS AGUDICE ESE SENTIDO AL QUE NOS HEMOS REFERIDO.