lunes, 20 de septiembre de 2021

PLENO MUNICIPAL DEL 27/08/2021

 Manuel Baeza Sanz:

En el pleno ordinario del pasado viernes 27 de agosto se trataron los siguientes temas:

Primero se Aprobaron las cuentas generales de 2020, con la abstención de nuestro grupo, ya que como comentamos cuando se elaboraron teníamos numerosas diferencias sobre a que destinar el presupuesto municipal.

A continuación se aprobó por unanimidad la modificación de las normas urbanísticas para dotar de mayor altura a las naves industriales y agrícolas.

Tras esto se aprobó con nuestra abstención la remuneración de los domicilios de la Plaza de Modesto Fraile y de la Calle Huerta de Rojas. Nuestra abstención se debía a que opinamos que primero habría que consultarlo con los afectados.

Se aprobó por votación el establecer las fiestas patronales del año 2022 en el segundo fin de semana de septiembre (entre el 9 y el 12).

Se debatió y aprobó sobre el establecimiento de un canon de vertido de aguas residuales a las empresas del polígono, en caso de que estas en algún momento viertan el agua indebidamente depurada. Aunque creemos y expresamos que hay que ­pulir mucho esta legislación votamos a favor junto a los concejales del Partido Popular, ya que pensamos que es un primer paso para solucionar el problema de la depuradora.

Como último punto del día, se debatió sobre el hecho de la apertura del bar de las piscinas municipales durante este fin de semana de las fiestas. Tras exponer por parte de la alcaldía que a diferencia de otros años, este año no lo veía conveniente. Tras ser debatido por la parte contraría se votó con resultado negativo.

El concejal Luis Felipe Pascual, por tener intereses económicos en este punto, se abstuvo en la votación.

Tras esto llegó el turno de los decretos de alcaldía, entre los que destacar la subvención recibida para la instalación de bancos en el pueblo, y la petición del club de fútbol de la instalación de unas redes tras las porterías para evitar que los balones se pierdan durante los partidos.

Finalmente se aprobó solo financiar la mitad de este montante, debido a la oposición de una mayoría de los concejales del Partido Popular a pagar el 100%. Desde nuestra parte pensamos que debería subvencionarse el 100%, debido a que son unas instalaciones de uso publico y a la gran cantidad de dinero que han sobrado de las fiestas patronales y que corre peligro de perderse.

Para acabar, en un breve turno de ruegos y preguntas debido a la hora en la que estábamos, se comentaron los distintos detalles de la realización del mundial de pelota en Vallelado el próximo otoño, y se expresó por nuestra parte la disconformidad con que no se vayan a realizar todas las obras que estaban presupuestadas el presente año por lo que dicen que es falta de empresas de construcción. En especial nos preocupan los aproximadamente  54000 euros restantes de la partida de fiestas que no se van a usar y que corren peligro de engrosar el ya elevado remanente que tienen el pueblo.

 Como apunte para cerrar, creemos desde nuestro equipo que la periodicidad de los plenos debería aumentar, para poder implicar al pueblo en los temas del día a día que a todos nos preocupan y que podríamos expresar de manera mas habitual si hubiese mas plenos en lugar del mínimo legal (uno cada tres meses) que está realizando el actual ayuntamiento.

 Muchas gracias por vuestra atención y un saludo!