martes, 3 de agosto de 2021

NOS PICA LA CURIOSIDAD

 "NOS PICA... LA CURIOSIDAD"

QUEREMOS SABER, QUE ES UN AJO NÉRIGO

Ángel Fraile

En un pueblo como Vallelado, donde tradicionalmente se han cultivado muchos ajos, no parece adecuado hablar de este tema, donde hay tantos entendidos, pero me voy a atrever a dar alguna explicación, para aquellos que no son expertos, pero que les gusta conocer ciertas curiosidades sobre este producto picante, que tanto sigue contribuyendo a dar sabor a nuestros platos. Diría yo, que es una hortaliza  que destaca sobre otras , pues tiene una gran cabeza, cuello, dientes e incluso barba. 


Además de las cabezas de ajo, donde podemos distinguir los dientes o semillas, que se utilizan para cocinar, existen unas cabezas que no poseen dientes, sino que son una especie de cebolla, y que siempre hemos denominado como"cebollón", pero que no sirven para cocinar, pues cuando se secan, estas se quedan fofas, al estar compuesto por varias capas o camisas. Simplemente es una curiosidad, y cuando éramos chicos nos llamaba la atención y nos decían nuestro padres..." Ese tírale que es un cebollón".  Recuerdo como las niñas aprovechaban estos para decorarlos haciendo caras, como si de una muñeca se tratase. Así trabajaban la imaginación. 

Otro tipo de ajo que se da de forma esporádica, es el llamado "Nérigo", que es un ajo redondo, en forma de cebolla, de pequeño tamaño, y que si que sirve para cocinar. Podíamos decir que tiene un solo diente, pero que es de gran calidad. Es como si a la hora de desarrollarse y formar una cabeza con diversos dientes, el proceso de crecimiento fuera distinto y se formase un diente en forma redondeada o de cebolla. Este ajo sería ideal para sembrar el año siguiente, pues produciría una cabeza vigorosa con varios dientes. Naturalmente que económicamente no sería rentable por su baja producción y es por ello que no  se suele sembrar.

Habitualmente, y si hacemos caso del sabio refranero, los ajos empiezan a sembrarse en el mes de noviembre por la festividad de S. Martín, que es el 11 de noviembre. Durante noviembre diciembre, e incluso en el mes de enero pueden sembrarse los ajos. Si se siembran más tarde, es posible que no se desarrollen adecuadamente y baje la producción. Por eso dice el refrán ..."Ajo ¿por qué fuiste ruin"?. Porque no me sembraste por S. Martín.  

Si queremos conseguir ajos nérigos como los que vemos en la fotografía, deberemos sembrar estos, a base de dientes normales, pero de forma muy tardía, como puede ser a finales de marzo e incluso a principios de abril. Con ello conseguiremos que salga un gran número de ajos con un solo diente o ajos nérigos. Solo queda que aquellos que sientan curiosidad se pongan manos a la obra la próxima temporada. 

Acudimos al diccionario como en otras ocasiones  para que nos defina esta palabra, pero no encontramos la respuesta adecuada. Como tal no vemos ninguna referencia. Parece ser que en algunos lugares es conocido como "Ajo lígrimo" que tiene distintos significados como limpio, puro, sano, fuerte...

Expuesto a equivocarme, me atrevo a afirmar, que  es posible que nuestro nérigo, pueda derivar de "Higo" por similitud con el rico fruto de la higuera.

En la fotografía, podemos ver la diferencia entre los ajos o cabezas normales y el curioso nérigo, para todos aquellos que no lo conozcan.