viernes, 2 de julio de 2021

A PROPÓSITO DEL NOMBRE DE LAS CALLES DE VALLELADO


Ángel Fraile de Pablo

Desde hace ya bastante tiempo, y aprovechando el artículo que he incluido en este blog de noticias hace unos días, sigo  pensando en la importancia del nombre de las calles de un pueblo o ciudad. Estos nombres forman parte de nuestra historia, y hay que darle la importancia que tiene, bajo mi punto de vista.  

Cuando surge la ocasión de poner un nombre a una calle nueva, por ampliación del casco urbano, se debería de pensar un poco a la hora de elegir un nombre que forme parte de nosotros mismos. Hace ya bastantes años, me dirigí por escrito al ayuntamiento para sugerir que cuando se vaya a dar un nombre a una calle nueva, se tuviera en cuenta nuestra propia historia y la de los pueblos que dentro del actual término, forman hoy parte de lo que conocemos como despoblados y que sabemos donde están localizados. Aunque no recibí respuesta a mi sugerencia, yo me sentía con la obligación, al menos de sugerirlo. 

Al igual que en muchos pueblos, sería interesante, que en la placa o rótulo de ciertas calles, se añadiera una pequeña explicación del porque de ese nombre, al menos en las que se sepa (hay muchos lugares que lo han incorporado y es la forma de conocer su origen). Sería una forma de dar a conocer la historia de la misma y el porqué de dicho nombre. Muchas veces vemos el nombre de una calle y ni nos preguntamos, del porqué. Al menos saber, cuando se trata del nombre de una persona, que relación ha tenido esa persona con Vallelado, si fuera este  el caso.  

Si preguntásemos a las personas que viven en Vallelado en relación con algún nombre de alguna de las calles, del posible origen, seguro que muchos  no sabrían responder. Pues de eso se trata, de saber de dónde proviene. Si no conocemos nuestro entorno y la propia historia de donde habitamos, no podemos amarla ni identificarnos con ella.

Pues bien, ya está hecha la sugerencia. Solo falta que alguien coja el testigo. Me gustaría conocer alguna opinión sobre ello, en este blog, pero no sé si será posible, visto otros comentarios y escritos publicados anteriormente. Animaros, pues pienso que es una bonita iniciativa. 



Enviaré escrito al ayuntamiento de Vallelado, a modo de sugerencia, como en otras ocasiones.