domingo, 23 de agosto de 2020

YA ESTÁ A LA VENTA EL LIBRO SOBRE EL ANTIGUO CONVENTO DEL PINO DE MATA DE CUÉLLAR

Ángel Fraile

 Mi buen amigo Carlos Arranz Santos, gran historiador, acaba de publicar un libro que recoge la historia del antiguo convento de Agustinos del Pino, que estuvo situado en el término municipal de Mata de Cuéllar.

 En las excursiones que hacemos habitualmente en la Semana cultural de Vallelado, antes de las fiestas, hemos visitado el lugar en dos ocasiones, donde Carlos nos ha dado cuenta de su relevancia en la zona hasta que se desamortizó en el siglo XIX. Actualmente la zona está cubierta de pinos,conociéndose como "Pinar del Convento".

 Espronceda en su novela "Sancho Saldaña o el Castellano de Cuéllar", escrita durante su confinamiento en Cuéllar en el siglo XIX, habla de las andanzas del Señor de Cuéllar por esta zona del convento del Pino.

 Actualmente en el lugar existen las ruinas del palomar del convento, foto que reproducimos aquí. 

A falta de la debida presentación por parte del autor, cuando las circunstanciaras derivadas del Covid 19 lo permitan, el viernes 28 de agosto por la tarde, se pondrá a la venta este importante libro que narra parte de la historia de nuestra comarca y del cenobio citado.

http://blogpedrajasnet.blogspot.com/2020/08/santa-maria-del-pino-un-monasterio.html