martes, 23 de junio de 2020

LA FLOR DE LA ZARZAMORA

LA ZARZAMORA



Ángel Fraile

Conocemos como zarzamora a un arbusto silvestre, muy común en lugares húmedos y al lado de ríos y arroyos. Pertenece a la familia de las rosáceas, y tiene poco que ver con la mora del árbol del moral; son especies diferentes. Florece la zarzamora en el mes de junio.  El fruto aparece en una especie de racimos, que poco a poco van desarrollándose, pudiendo verse al mismo tiempo flores y frutos, sin madurar por supuesto, pero que ya van tomando forma. A mediados del mes de septiembre empiezan a madurar, al menos por nuestra zona, llenándose las plantas de frutos  de color negro y otros de color rojo, aun sin madurar. Este año 2020, donde las lluvias primaverales han sido generosas, pueden verse estos arbustos en este mes de junio, con una frondosidad no muy habitual. Esperamos que podamos disfrutar de este rico fruto  en el otoño. El tallo y el envés de las hojas tienen multitud de espinas por lo que hay que manejarlas con mucho cuidado porque se adhieren a las prendas que llevamos y como no a la piel descubierta. 

Pertenece a la misma familia que el "Espino Albar" cuyo fruto conocemos como "Majuelas". y al "Rosal silvestre" o "Rosal Perruno",  conocido popularmente su fruto como "Trampaculos".
Para todos aquellos que gusten del aire libre y del campo, esta es la época  donde podéis admirar esas flores que van del blanco al rosa claro y  que alegran estas zarzas.  En Vallelado  se pueden encontrar estas zarzas por toda la orilla del río Cega. 


Acompaño a esta pequeña descripción, unos acertijos con los que nos entretenían y enseñaban nuestros padres y abuelos, siendo niños, cuando jugábamos y aprendíamos, además de entretenernos; 
Con la intención de que penséis un poco, no mucho. ahí van dos de ellos:
"Blanco fue mi nacimiento, verde mi  niñez, colorada mi juventud y negra mi vejez". ¿Qué es?

"Larga, larga como una soga, y tiene dientes como una loba". ¿Qué es?