martes, 8 de enero de 2019

2018 UN AÑO RECORD DE PRECIPITACIONES

PRECIPITACIÓNES RECORD EN  2018

Basándonos en los datos que nos ha facilitado Emiliano del Ser, al que al que agradecemos esta dedicación desde hace ya muchos años, comprobamos, que el 2018 ha sido una año record, en cuanto a precipitaciones. En total se han contabilizado 765 litros por metro cuadrado. Veníamos de una gran sequía registrada en 2017; el otoño y el invierno de ese  año, comenzaron con malos augurios en cuanto a lluvias, y la situación era más que preocupante en toda España y por supuesto por nuestra zona. 

El invierno avanzaba y las esperadas lluvias no llegaban. Por fin en el mes de marzo comenzó a llover de forma generosa, así como en abril y mayo. En esta ocasión se cumplió al 100% el viejo refrán que decía  "Abril y mayo, las llaves del año". Para los más jóvenes, aclaramos que quería dar a entender que si en estos meses llovía las cosechas serían buenas y salvarían a aquellos sufridos labradores, cuando el cereal de secano era el sustento de personas y animales.
 Gracias a un final de invierno y una primavera generosos, salvaron con creces la pertinaz sequía. 
Si analizamos las precipitaciones de los últimos 30 años, este 2018 sería el de mayor precipitación, con gran diferencia. A lo sumo algunos años puntuales nos hemos acercado a los 600 litros/m2, ya una cantidad importante en nuestro entorno.
 El mes más lluvioso fue el de marzo con 141 litros, y  el más seco julio donde no se registró precipitación alguna.
El día más lluvioso fue el 28 de febrero con 44 litros recogidos.