domingo, 12 de agosto de 2018

NOCHE DE PERSEIDAS O LÄGRIMAS DE SAN GREGORIO


DIVISANDO PERSEIDAS O LÁGRIMAS DE SAN LORENZO


David Núñez Arranz



Cuando algo se repite de forma anual, la percepción del tiempo es relativa. Parece que no haya pasado un año. En la puerta de las piscinas está vez, ya van 4, alrededor de 60 personas, niños y no tan niños, nos dispusimos a compartir una ruta nocturna, un rato de conversación y de cena campestre por los caminos del pueblo. Al final de la ruta, don Fernando cabrerizo (www.cacahuet.es) tuvo  a bien mostrarnos algunas curiosidades de los astros,  constelaciones, nombres de las mismas.... Y sobre todo, la idea de que somos un grano de arena en un desierto de inmensidad. Con el telescopio tuvimos la suerte de atisbar Júpiter, Saturno y Marte. Los más intrépidos pasamos una noche durmiendo fuera de casa y, terminando la experiencia para los más pequeños tomando un chocolate con bizcochos organizado por las mujeres de Asomuva. Intentaremos no dejar de seguir pidiendo deseos cada vez que una estrella se nos cruce en el camino, aunque sea una estrella muy muy fugaz. Feliz verano.


En el valle del "Jardín", donde están las ruinas de una antigua casa de labor de D. Apolinar Segovia, es donde se concentró la marcha para divisar las perseidas en una noche clara y muy agradable. Pudimos localizar con ayuda de nuestro astrónomo distintas constelaciones y estrellas y así conocer más de eSte universo donde nos encontramos. Claramente se divisaba la "Vía lactea". La "Osa Mayor" o carro triunfante, La "estrella polar"....Una noche didáctica que esperamos repetir dada la buena acogida por parte de niños y grandes.
Aquí exponemos algunas fotos para ilustrar esta actividad. El que suscribe disparó con la cámara a ciegas y ha sido ahora cuando he podido descubrir a las personas que asistieron, pues para divisar las estrellas se necesita una obscuridad total y las luces deL flash y demás luces, son lo menos adecuadas para poder ver bien el cielo estrellado Con permiso de Fernando Cabrerizo inmortalizamos algunos momentos. Otras fotos nos las ha enviado David, el promotor de la noche.