jueves, 7 de junio de 2018

POR MUCHO PAN NO ES MAL AÑO


Ángel Fraile

Llegado a este punto, y hablando del tiempo meteorológico, podemos afirmar lo que dice el refrán,  que "Por mucho pan no es mal año". Sé que habrá muchos que no piensen así, pero esto es una opinión personal y siempre refiriéndome con esta afirmación en líneas generales. No recordamos, al menos el que escribe, una primavera tan lluviosa y tan favorable para el campo como esta. Podemos comprobar visualmente el aspecto tan vigoroso y el verdor tan intenso que se divisa estos días en el campo. Desde cualquier punto que miremos  vemos toda una alfombra de color verde que nos llama la atención. No parece que estemos en Castilla. Hemos pasado de una sequía preocupante hace no muchos meses a una primavera espectacular. Es posible que tantas lluvias generen problemas en algunos municipios y lugares, y no decimos nada si la lluvia llega en forma de tormenta o con la temida piedra. De esto tenemos algunos ejemplos en nuestra zona como la granizada que nos tocó el 25 de mayo, y la inundación del arroyo que pasa por Vallelado, como consecuencia de una gran tormenta, entre otros. Las tierras llamadas bajas, muchas de ellas están anegadas. Hace ya muchos años que en muchas zonas de nuestro término había lagunas que no eran cultivables. Como ejemplo tenemos los prados de Torre y la Vega, donde el terreno en muy calizo y las aguas no filtran y se inundan fácilmente.  En lo que va de año llevamos ya contabilizados más de 500 litros por m2, y parece que al menos en unos días seguiremos con la misma tónica en cuanto a precipitaciones. 
Otro refrán muy cierto que hemos oído a nuestros abuelos es el que afirma que "Agua de mayo, pan para todo el año". Es verdad, como dirían los labradores, que hasta que no está la cebada en el granero no podemos estar tranquilos, pero lo que es cierto es que la cosecha no puede estar mejor presentada, y esperemos que al final sea un año record.
De nuevo ha vuelto a renacer la fuente de "Valconejero", en el pago del mismo nombre. La última vez que vimos correr esta fuente fue la primavera del año 1998, pues en el año 1997 se recogieron más de 500 litros, un año muy bueno en cuanto a precipitaciones de los que no tenemos contabilizados muchos.
Exponemos unas fotos para todos aquellos que no tengan ocasión de comprobar por si mismos estas bonitas estampas primaverales que alegran el espíritu.