sábado, 13 de junio de 2015

RESUMEN CLIMATOLÓGICO DE MAYO 2015 EN VALLELADO.




Ramiro Muñoz Cerezo

Buenas a todos, os voy a dejar un resumen de los datos extremos que ha registrado mi estación meteorológica en Vallelado (Segovia), durante el mes de mayo de 2015:


- Temperatura máxima: 33,1ºC el día 12.

- Temperatura mínima: 1,8ºC el día 20.

- Temperatura media de las máximas: 23,5ºC.

- Temperatura media de las mínimas: 8,2ºC.

- Temperatura media: 15,8ºC.

Gráfico de la evolución diaria de la temperatura máxima, media y mínima:



- Precipitación acumulada: 10,2 mm, recogidos durante 3 días. El día 3 fue el más lluvioso con 9,8 mm.

Gráfico de la precipitación diaria acumulada:



- Presión atmosférica máxima: 1.030,01 hPa el día 16.

- Presión atmosférica mínima: 1.002,78 hPa el día 4.

Gráfico de la evolución diaria de la presión atmosférica:



- Racha máxima de viento: 57,9 km/h el día 4.

- Velocidad media de viento: 8,9 km/h.



Observaciones a destacar:



- Mayo ha sido un mes muy cálido, con unas temperaturas máximas durante la primera quincena, que han llegado a batir records. En Vallelado a parte de la temperatura máxima del día 12, ha destacado la temperatura mínima más alta del día 13 con 15,8ºC. Estos datos contrastan con las heladas débiles que se han llegado a registrar a finales de mes, en zonas cercanas al pueblo.

- Comparando la precipitación acumulada por mi estación meteorológica, con los datos registrados por Emiliano del Ser, este mes ha sido el mayo más seco desde 2006 en el que se recogieron 3 mm. Una mala noticia para el campo, que se ha quedado falto de agua y agostado por las altas temperaturas. Recordar que durante el mes de abril las expectativas para los cultivos de cereal eran muy buenas debido a las abundantes precipitaciones.

- El viento ha tomado un papel destacable al ser parte del mes muy ventoso. Esto ha afectado a los riegos en los cultivos, al no repartirse el agua de forma uniforme, en el inicio del desarrollo de las plantas.



Os recuerdo que podéis seguir los datos que reporta mi observatorio pinchando en el enlace “ESTACIÓN METEOROLÓGICA” de la página principal de Vallelado.net.


Gracias a todos por vuestra atención, un saludo.