sábado, 4 de abril de 2015

RESUMEN CLIMATOLÓGICO DE MARZO 2015 EN VALLELADO.

 Ramiro Muñoz Cerezo

 Buenas a todos, el pasado mes de marzo se han cumplido dos años desde que tengo mi observatorio meteorológico operativo en Vallelado. Parece que fue ayer cuando andaba tras de la instalación de la estación con la ayuda de familiares y amigos, sin ellos este proyecto no hubiera sido posible. Durante este tiempo he recibido palabras de agradecimiento de gente que sigue diariamente los datos que reporta mi estación y también indiferencia. Yo, de momento, sigo con la ilusión del primer día manteniendo este “servicio”, que trabajo me cuesta aunque no os lo creáis.

Os dejo un resumen de los datos extremos que ha registrado mi estación meteorológica durante el mes de marzo de 2015:

- Temperatura máxima: 23,6ºC el día 30.

- Temperatura mínima: -4,4ºC el día 16.

- Temperatura media de las máximas: 15,3ºC.

- Temperatura media de las mínimas: 1,2ºC.

- Temperatura media: 8,2ºC.

Gráfico de la evolución diaria de la temperatura máxima, media y mínima:



- Precipitación acumulada: 13,6 mm, recogidos durante 6 días. El día 23 fue el más lluvioso con un acumulado de 7,4 mm.

Gráfico de la precipitación diaria acumulada:




- Presión atmosférica máxima: 1036,68 hPa el día 5.

- Presión atmosférica mínima: 1.001,70 hPa el día 23.

Gráfico de la evolución diaria de la presión atmosférica:




- Racha máxima de viento: 57,9 km/h el día 20. (Casualmente se repite el dato del mes pasado).



Durante los últimos días del mes, se han registrado temperaturas muy altas para esas fechas. Se han llegado a batir records de temperatura máxima para un mes de marzo en varias estaciones meteorológicas de referencia. En Vallelado, mi observatorio ha registrado 23,6ºC el lunes 30, siendo este registro la temperatura más alta para un mes de marzo desde que tengo datos. La amplitud térmica, diferencia entre la temperatura mínima y máxima dentro de un mismo día, ha sido notable durante varias jornadas llegándose a registrar hasta 22,8ºC el día 6.



Os recuerdo que podéis seguir los datos que reporta mi observatorio pinchando en el enlace “ESTACIÓN METEOROLÓGICA” de la página principal de Vallelado.net. Gracias a todos por vuestra atención, un saludo.