martes, 17 de septiembre de 2019

PREGÓN Y VÍSPERA FIESTAS 2019

CRÓNICA FIESTAS VALLELADO 2019

Ángel Fraile

Las fiestas comenzaron con una buena temperatura el día de la víspera, el jueves 12. La noche fue muy agradable. Después de recoger a las reinas y a los quintos acompañados de los vecinos, con la alegre charanga, la Corporación Municipal y todo el acompañamiento se dirigieron al ayuntamiento, donde desde el balcón, D. Félix Escudero, inauguró y pregonó las fiestas, recordando los años en que estuvo como sacerdote entre nosotros, con alguna que otra anécdota que nos relató.
La plaza estaba  llena con los vecinos junto con niños y jóvenes y con las peñas.  Durante el pregón no se oyó una mosca. Yo diría que ha sido de los pocos años en que no se ha interrumpido al pregonero, que es como debería ser siempre, por respeto al pregonero y a todos los que quieren escuchar; tiempo habrá para la juerga y el alboroto
Después de la sesión de fotos para el recuerdo y para la  historia, degustamos todos en el salón multiusos de la Casa Grande, los típicos dulces y la rica limonada. La fiesta continuo con la charanga y las reinas, el ayuntamiento y los vecinos por las peñas del pueblo hasta las tantas. 
Personalmente creo que las propias fiestas, así como los días a previos, donde se han celebrado muchas actividades culturales, organizadas por el Ayuntamiento, La tahona, y la Asociación de Mujeres Asomuva, y por  otras personas a título individual, han sido todo un éxito, pues el público ha acudido a ellas de forma numerosa, lo que nos indica que han sido del agrado general.  
La lluvia del sábado tarde impidió que pudiera celebrase un gran concurso de cortes que estaba programado en la plaza portátil, por lo que a última hora la organización decidió celebrarlo a las 1 de la madrugada del domingo después del encierro por las calles. También llovió algo el domingo al mediodía pero de forma débil.
Los encierros por el campo se han desarrollado con normalidad y no ha habido incidentes destacables. Los novillos han entrado por el recorrido marcado y todos hemos disfrutado. La noche del viernes, antes del primer encierro, llovió un poco, lo que ha hecho que durante el encierro no se levantara polvo, para así poder ver mejor a los toros y a los caballistas

Solo me queda felicitar y agradecer al  ayuntamiento que todo haya salido más o menos como estaba previsto y sin incidentes, así como a todas las personas que han colaborado, muchas de forma desinteresada, para que todos hayamos disfrutado un año más de nuestras Fiestas Mayores. 
Para todos los que han disfrutado de las fiestas con su presencia, y especialmente para los que no han podido acudir por diversos motivos, quiero dedicar esta pequeña crónica, esperando disfrutéis con las imágenes que durante estos días he podido recoger. 

"Salud para todos y hasta el año que viene"