miércoles, 16 de enero de 2019

¿QUE ES UNA TABERNERA?



Ángel

Muchos de los que visitáis esta página regularmente, habréis visto la foto de portada que hemos colocado, y seguro que os habéis quedado un poco sorprendidos y os ha picado la curiosidad. Estaba esperando a que alguna persona me preguntase lo que era una "Tabernera". En vista de que nadie me ha preguntado, expongo aquí una explicación de tan curiosa formación en los pinos, para aquellos que no lo conocen
Os invito a pasear por el pinar en esta época, claro está abrigados, y mirar a las copas de los pinos, que seguro que localizáis más de una Tabernera.

TABERNERA. Uno de los significados que nos muestra el Drae, referente a esta palabra, es para definir, a la mujer del tabernero, o la mujer que despacha en la taberna. Pero hay otro que no hemos encontrado en el diccionario y que si que conocen algunos de nuestros mayores. Llamamos "tabernera", en esta amplia tierra de pinares, a una formación, o más bien malformación, que aparece en algunos pinos, (siempre lo hemos visto en los pinos negrales, que son los que dominan nuestro paisaje) a modo de una acumulación de acículas dando lugar a una formación redondeada que se distingue fácilmente y que destaca en alguna rama o en la copa de los pinos. Estas taberneras parece que deben su nombre a que se colocaban en las casas o tabernas donde despachaban y vendían vino, poniéndose colgadas en la puerta como reclamo, para indicar dicha venta, cuando el vino era una bebida más que habitual. Lo que sí que hemos conocido en ciertas tabernas, y los más mayores nos lo han comentado, es que en los lugares donde vendían vino colocaban una rama de pino o ramera para indicar su venta. Posiblemente esta costumbre sea la misma que había de poner taberneras, siendo más fácil de encontrar  una ramera, y con la misma intención. 

Según dice mi buen amigo Carlos Arranz, historiador y amante de estas costumbres, casi desaparecidas, que recuerda cuando era un niño que en su casa, su padre Demetrio colocaba en la fachada una rama de pino, para indicar que vendía vino, pues rara era la hacienda que no tenían algún majuelo o viña para el consumo propio, además de una parte sobrante para la venta. Yo recuerdo personalmente que en un bar que existía en el vecino pueblo de Chañe, en la misma carretera, había colocada una rama de pino en la  fachada y frente a la puerta de entrada. 


A veces pensamos que ciertas costumbre antiguas son exclusivas de una determinada zona, pero nos sorprendemos al comprobar que en otros lugares,  a veces muy lejanos sus gentes tienen usos muy parecidos. En Europa Central, concretamente en la región vinícola austriaca de Wachau, atravesada por el río Danubio, se cultivan muy buenos y afamados vinos. En los preciosos lugares que pueblan esta bonita región, las tabernas y los lugares donde se vende este vino existe la costumbre de colocar en la puerta una especie de corona de paja que anuncia dicha venta. Algo similar a lo que era costumbre hace ya unos años en nuestras tabernas.