viernes, 11 de junio de 2021

LLEGÓ SAN BERNABÉ, Y NO PARA BIEN

 NO AUGURAN NADA BUENO 

LAS TORMENTAS POR SAN BERNABÉ

Ángel

Hoy viernes, 11 de junio,  ha caído una fuerte tormenta en Vallelado, sobre las 16:30 de la tarde. El cielo, hacia el mediodía, empezaba a tomar un color plomizo que auguraba tormenta. Poco a poco se ha ido acercando y acompañado de fuertes truenos y relámpagos ha empezado a llover de forma copiosa. La tormenta venía con sorpresa, y no de las buenas, pues mezclado caían granizos como garbanzos e incluso del tamaño de avellanas. Todos los que hace no muchos días había plantado sus huerta, han empezado a temblar, pero poco se podía hacer para evitarlo. Por supuesto que los agricultores también se ha preocupado, pensando en los cereales y otras plantas, como patatas, zanahorias, etc. 

Ha estado casi una hora lloviendo con más o menos intensidad, y por momentos disminuía o aumentaban los confites de granizo, que rebotaban como piedras y no se deshacían al dar contra el suelo. Algunas calles del casco urbano corrían bien. Concretamente la calle las Mochas. Algunos registros del desagüe rebosaban porque no podían desaguar las tuberías. En concreto uno que hay junto a la calle del Molino. Puede verse en la foto, como levantaba la tapa la fuerza del agua. 

Según la estación meteorológica que tiene nuestro amigo Ramiro en Vallelado, se han contabilizado 20 litros. Cuando llueve en forma de tormenta, los registros de una parte a otra del pueblo pueden ser muy variables.

El refranero popular, relativo a los santos, está plagado de dichos referentes al tiempo. Desde antiguo, San Bernabé no era de los más queridos, porque se preveían lluvias y tormentas, en una época donde todavía no se han recogido los panes,  y eran muy frecuentes las tormentas con granizo, al igual que hoy. Hay algún refrán que hace referencia a este día, que no vamos a citar por ser un poco subido de tono. Si alguno no quiere quedarse con la duda, que pregunte a los labradores más mayores, que bien  lo recuerdan y se lo confirmarán.