Todos recordamos, que en numerosas ocasiones hemos pedido agua al cielo porque teníamos una gran sequía. Esto ha ocurrido y varias veces en los últimos años. Dicen los expertos que es debido al tan nombrado "Cambio Climático", y que a ello nos tendremos que acostumbrar. Según esto, veremos épocas de una gran sequía, alternado con épocas en que llueva mucho como ahora nos ha tocado. El problema es cuánto van a durar la época de escasez, pero para esto no tenemos respuesta.
Hace muy pocos meses teníamos una gran sequía a nivel general que nos preocupaba y con mucha razón. Los pantanos estaban bajo mínimos y el otoño avanzaba y no veíamos el agua. Llego el invierno y tampoco. Parecía que este era un destino que teníamos que asumir, pero para lo cual no estábamos preparados, y eso que ya habíamos tenido avisos hace no muchos años.
Una precipitación de 500 l/m2 anual se puede considerar una año bastante bueno. En los últimos 30 años en Vallelado tenemos unos 7 años en que se han llegado o sobrepasado esta cantidad, por lo que podemos pensar que la media de esos 30 años no es muy satisfactoria para que los manantiales se recuperen, en unos tiempos en que el consumo de agua, tanto para la agricultura como para los hogares y las industrias ha aumentado muchísimo. Podemos considerar años secos el año 2005 - 2009 y el ultimo año 2017. En todos ellos no han llegado a 300 litros/m2 los recogidos.
A nivel nacional también se han considerado secos. El año 2017, tanto la primavera como el otoño fueron bastante secos. En el mes de diciembre se recogieron 40 litros. El tema de la sequía comenzaba a preocupar a nivel nacional.
Desde que hemos comenzado este año 2018 afortunadamente ha cambiado el panorama, y ya se han recogido mas litros que en todo el pasado. En estos primeros 4 meses ya se llevan contabilizados 360 litros, cantidad superior al 2017.
Viendo los antecedentes de los años secos a que hemos aludido, considero personalmente, que a nivel estatal no se han tomado medidas para que cuando vengan estos años secos podamos tirar de las reservas que deberíamos acumular en los años buenos. Quizás sería conveniente que la administración fuera consciente de este gran problema, y tomase cartas en el asunto, como hacer más pantanos en la cuencas de los grandes o pequeños ríos u otras medidas, pero esto lo dejo para quien corresponda. Como dice el refrán, tristemente "solo nos acordamos de santa Bárbara cuando truena" y así nos va. Ya ha dejado de tronar y nadie se acuerda de lo que ha pasado, como en tantas ocasiones.
Hace unos días pude comprobar que ya corre el arroyo que atraviesa nuestro pueblo y da gusto ver el agua como discurre por su cauce.
Es una gran pena, que tantos millones de litros que ahora fluyen alegres por nuestros ríos, terminen en el mar sin que antes podamos aprovechar una gran parte de ello, en parte por falta de las infraestructuras necesarias. Hoy en día, con la tecnología de que disponemos, sería mucho más fácil que cuando se construyeron aquellos grandes pantanos hace casi 60 años, y que gracias a ellos no estamos peor.
Con todos los inconvenientes que generan las lluvias, cuando son excesivas, son mucho mayores los beneficios que generan estas aguas, no obstante el agua es la fuente de la vida y esta no sería posible sin ella.
Concretamente en nuestra zona no hemos tenido problemas con el exceso, salvo algunas parcelas que se han inundado por ser un terreno bajo con una capa en que la composición del terreno hace que no se filtre fácilmente el agua, por ejemplo en zonas donde hace muchos años había prados para el ganado. Tenemos un ejemplo visible en el cercano pueblo de Mata junto a la carretera donde podemos ver lagunas e incluso a veces aves acuáticas, es la zona de la "Vega de la Nata", el nombre lo dice todo