lunes, 5 de septiembre de 2016

CRÓNICA Y GALERÍA FOTOGRÁFICA MARCHA 2016

CRÓNICA XX MARCHA PEÑAS DE BENAVENTE 2016

Ángel Fraile

Tarde de bochorno la de este sábado 3 de septiembre, para realizar la marcha a pie del 2016. Como siempre desde la plaza mayor de Vallelado, salimos a las 5 de la tarde en dirección al término de Mata de Cuéllar para ver las "Peñas de Benavente". 

Al final de esta crónica exponemos los nombre de las 27 personas que realizamos la marcha


Por la Calle de los pradillos nos dirigimos al camino de la Vega, hasta llegar al polígono industrial. Cruzamos la carretera que va  a la autovía de Valladolid - Segovia, y cogimos el camino del cañuelo, y a pocos metros un sendero que sale a la derecha . A unos 300 metros giramos a la izquierda en dirección a Mata de Cuéllar por un sendero no muy transitado. Un poco más adelante cruzamos campo a través, por los rastrojos para llegar hasta el camino que desde Mata se dirige por nuestro término hasta Viloria. De nuevo campo a través, empezamos a subir en dirección al llano hasta un montículo o lengua de tierra que divide los pequeños valles de Valconejero  y Valcaliente. Desde allí divisamos una gran parte  del término, nombrando los picos y valles más característicos:


Valdelacasa, Cascón, Barco de Matamoros, Valarto, Valsornil, El Torrejón, Pico de la Yesera, o del tío Balbino, Pico Valdeviloria, Valdelafuente (donde nace el Agua), Valle Nuevo (El jardín), Pico Lagarto, Pico Rayo, Valdepozo (ya término d S. Cristóbal), cruzamos la carretera de Cuéllar, de forma imaginaria;  por el valle del Horcajo, por donde baja el arroyo del mismo nombre, subimos de nuevo al llano, y damos vista a  Valdemonasterio, La Gurupeja, Valdeladueña, Cuesta Redonda, La Griega, El pico de Torre, que mira a la extensa masa del "Mar de Pinares".  Desde aquí siguiendo un sendero que bordea la ladera, subimos hasta el llano de S. Miguel. Desde esta altura teníamos una visión privilegiada del gran valle que se origina desde Vallelado en dirección poniente, y del extenso pinar hasta dar vistas a Mata de Cuéllar, Iscar. Llegamos a las peñas de Benavente, ya en término de Mata. Desde arriba de las peñas y a la sombra de los pinos, nos sentamos y tomamos un refrigerio, cada uno según sus posibilidades.



 Con el estómago ya más cómodo dimos unos datos  sobre la superficie de todo nuestro término y las antiguas medidas de superficie, el estadal, y la obrada. Estas medidas utilizadas en siglos pasados, dejaron de ser prácticas cuando entro en vigencia el Sistema Métrico Decimal en el siglo XIX. Carlos Arranz nos habló de varias leyendas que a lo largo de los siglos se han ido generando: La leyenda de como desaparecieron algunos pueblos de nuestro entorno. La leyenda sobre el Cristo de Óvilo que ahora preside actualmente el altar mayor de la iglesia de S. Cristóbal de Cuéllar. Recordamos un hecho luctuoso que se produjo en las Peñas de Benavente, hace más de 70 años. En este pago había un "terrero", de arena muy fina, que las mujeres empleaban para limpiar las puertas y artículos e madera y las chapas metálicas de las cocinas de leña. Una tarde del mes de octubre, salieron de Vallelado tres chicas jóvenes a lomos e dos burros en dirección al terrero de las Peñas de Benavente. Iban cantando todo el camino, las seguían tres labradores que se detuvieron un poco antes a labrar unas tierras propias. Porfiria, Benjamina y Herminia, siguieron camino hasta La Peñas. Comenzaron a sacar arena del terrero, que era una pared de varios metros de altura. Porfiria y Benjamina recogían la arena de la parte más baja. mientras Herminia sujetaba, un poco retirada las dos caballerías. Casi sin darse cuenta, de la parte más alta se desprendió parte del terrero cogiendo a Herminia, que se en contra un poco más retirada. Era tal la cantidad de tierra que cayó, que quedó totalmente sepultada. Acudieron en su auxilio Venancio, José y Sinforiano, los tres labradores que se encontraban un poco más retirados, pero tardaron tiempo en localizar a la pequeña que tan solo contaba con 13 años, y nada pudieron hacer ya  por salvar su vida. Herminia era hija de Daniel Iglesia y Zoila Muñoz. 




Este desgraciado accidente todavía está vivo en la memoria de los más mayores.
A continuación emprendimos el regreso a casa, tomando el "Sendero de los Gallegos", antiguo camino por el que venían los segadores gallegos a Tierra Segovia. Este camino continuaba en la parte alta del llano, con el camino de Portillo.
Continuamos por el camino del cañuelo que nos condujo de vuelta a Vallelado, cuando ya caía la tarde y el abrasador sol nos daba un respiro.
PERSONAS QUE REALIZAMOS LA MARCHA A LAS PEÑAS DE BENAVENTE 2016


Jesús Fraile, Carmen Gento, Pedro Albertos, Nati Cerezo, Mª Ángeles González, Mª Luisa del Ser, Conchi (Catalana), Juli Muñoz, Maru González, Antonio Ibáñez, Henar Pascual, Alfonso Sangrador, Emiliano Herrera, Carlos Pascual, Lucia Baeza, Dori Baeza, Sagrario Villanueva, Mayte del Ser, Mª Jesús Aranda, Noemí  del Ser, Sara del Ser. De Pedrajas nos acompañaron, Francisco Yusta, Francisco Barbero, Francisco Rueda, José Sánchez, y por supuesto Carlos Arranz. Por último un servidor, Ángel Fraile