viernes, 29 de marzo de 2013

SE DESBORDA EL CEGA Y SALTA EL PUENTE DE MINGUELA


SE DESBORDA EL RÍO CEGA,  EN  EL PARAJE DE LA MINGUELA Y LA PESQUERA DEL MOLINO SUFRE SUS CONSECUENCIAS

                Ángel Fraile

Las última lluvias de este mes de marzo, han sido abundantes, y los ríos han empezado a sufrir grandes crecidas en sus cursos de agua. Nuestro río Cega ha aumentado de caudal de forma muy importante, y es todo un espectáculo ver como su amplia madre, recogía los miles de litros que pasaban por segundo. El martes 26 de marzo, era digno de ver la fuerza con que  saltaba por encima de la pesquera, formando el agua un gran arco un fuerte sonido al romper .
  El cauce iba creciendo  según pasaban las horas.  Al día siguiente miércoles  santo, 27 de marzo, al medio día, poco faltaba para que saltase el puente de Minguela. Toda la huelga  que hay entre el río y el antiguo caz que llevaba al molino, por la margen derecha se encuentra inundada. A media tarde de este mismo día el agua llega a traspasar la altura del puente, dejando  a su paso en lo alto, restos de  ramas y árboles secos entre los raíles de hierro. Estos raíles están sujetando el pilar central que se encuentre desde hace años en mal estado.





 El llamado vado, por donde antiguamente se cruzaba el  río con caballerías y carros, se encuentra totalmente inundado, llegando el nivel hasta las escaleras que bajan desde el merendero que se habilitó hace años. Llegan a cubrirse de agua las primeras escaleras. Un poco más arriba del puente, en la pesquera de piedra que ha resistido avenidas desde hace cientos de años, ha sucumbido a la fuerza de esta cantidad de agua, y al parecer se ha llevado parte de los grandes mampuestos de piedra que coronan el azud.  El nivel de agua ha subido varios metros inundando toda la huelga desde la pesquera hasta el puente quedando toda la arboleda en medio de las aguas según se puede apreciar en las fotografías.
Hace ya bastantes años que  no  ocurría una circunstancia similar, hará al menos 15 años de ello, y ocurrió a principios del mes de enero. Trataremos de averiguar la fecha  exacta.  Difundida la noticia hasta el lugar no dejan de peregrinar cantidad de gente que no quiere perderse este espectáculo que se da de tarde en tarde, como si de una romería se tratase.
Habrá que esperar a que baje el nivel de las aguas en los próximos días para ver el alcance de los daños originados en la Pesquera.







Durante este mes de marzo, que estamos terminando, se han recogido en Vallelado al menos 130 litros por metro cuadrado, y continua lloviendo. Una cantidad importante para lo que es habitual por esta zona nuestra. No solo han sido estas lluvia las que han originado la crecida y el desbordamiento del Cega, sino que a ello ha contribuido también el deshilo de la gran cantidad de nieve que se había acumulado en la sierra, que ha originado que los cauces y arroyos que surten al Cega hayan contribuido a este hecho, y que  aumentase significativamente el cauce.

La fotografía de la portada, con  la pesquera, está tomada el día 26 de marzo, un día antes de que saltase el puente.



Las fotos que aparecen son del martes 26 (antes del desbordamiento) y del Jueves Santo, 28 de marzo (despues de haber sobrepasado el puente)


QUE DISFRUTÉIS DEL BONITO ESPECTÁCULO