jueves, 10 de septiembre de 2015

XV Marcha LA FREGENEDA “RUTA DE PUENTES Y TÚNELES”.



José Mª Fraile Cuéllar, nacido en Vallelado, aunque actualmente reside en Salamanca, nos envía esta información para todo aquel que esté interesado en una marcha que organiza por esta ruta de Salamanca, a través de una antigua vía ferroviaria. Aquí están los datos y teléfonos para más información

La marcha será el SÁBADO 19 DE SEPTIEMBRE DE 2015 

Te adjunto documentación, programa y recomendaciones (XV La Fregeneda).



Puedes NO asistir, pero posiblemente te arrepientas cuando te lo cuenten (no es lo mismo escuchar que sentir emociones).

Iremos en vehículos particulares.

Si alguna persona de tú entorno familiar o de amistad está interesada, no dudes en comunicárselo.

La marcha es LIBRE y VOLUNTARIA.

Anímate y …¡marcha!

Saludos cordiales,

José María FRAILE CUÉLLAR
ALCÁNTARA 98 Ingeniería Puentes Arquitectura

Calle Toro 50, 5º

37 002 SALAMANCA (Salamanca)

Oficina 923 264 376

Móvil    646 971 620

Correo  alcantara98.puentes@hotmail.com

Página  alcantara98.com





XV Marcha LA FREGENEDA
Sábado 19 de septiembre de 2015
“RUTA DE PUENTES Y TÚNELES”
LÍNEA DE FERROCARRIL
FUENTE DE SAN ESTEBAN-FREGENEDA-BARCA DE ALBA
9 ESTACIONES-13 PUENTES-20 TÚNELES
1 LOS DATOS GENERALES
1.1 BREVE RESEÑA HISTÓRICA
1.2 LOS ELEMENTOS SINGULARES
1.3 LOS MUNICIPIOS
2 LA LÍNEA 78 kilómetros (LA MARCHA 17 kilómetros)
3 LOS 13+1 PUENTES
4 ANEJOS
Anejo 4.1 PROGRAMA

Anejo 4.2 RECOMENDACIONES 
1 LOS DATOS GENERALES
1 1 BREVE RESEÑA HISTÓRICA
AÑO 1883
El memorable día 31 de agosto se comienzan los trabajos para la ejecución de
las obras, con la orden de explosión de los barrenos con 1480 explosivos. La
orden de explosión se dio desde lo alto del monte del Pingallo, por los señores
Robin, Ingeniero Director de la Compañía, y Wesolouski, Ingeniero Jefe de la
División Española.
Cuentan las crónicas escritas que en el momento de máximo esplendor de los
trabajos se apiñaban del orden de 2000 personas venidas de Galicia,
Extremadura y territorios adyacentes a las obras, todos ellos de España, mas
también numerosas personas del país vecino Portugal.
AÑO 1887
El 25 de julio se pone en servicio el tramo comprendido entre las estaciones de
Fuente de San Esteban y Lumbrales de 44 kilómetros de longitud.
Y después de muchos esfuerzos y tragedias humanas, la obra se completa
hasta Barca de Alba y se inaugura el histórico día 8 de diciembre de 1887.
AÑO 1985
Los avatares de nuestra reciente historia dieron lugar a su cierre y abandono
en el año 1985. Desde entonces hasta hoy (septiembre de 2015), sus trece
(13) Puentes, veinte (20) túneles y nueve (9) estaciones se encuentran
sumidos en una precaria situación de abandono y tristeza.
AÑO 1999
Con fecha 22 de noviembre la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio
de Educación y Cultura incoó expediente de declaración de Bien de Interés
Cultural, con categoría de Monumento, para la línea férrea Fuente de San
Esteban-Fregeneda-Barca de Alba.
AÑO 2000
En el mes de julio se inaugura el Puente de la carretera, y en noviembre se
declara toda la línea (Fuente de San Esteban hasta la frontera portuguesa, con
78 kilómetros de longitud) Bien de Interés Cultural (B.I.C.). 
AÑO 2003
La SOCIEDAD MIXTA INFRAESTRUCTURAS PROVINCIALES DE
SALAMANCA adjudica a las Empresa de Servicios de Ingeniería ICIS
ingenieros y ALCÁNTARA 98 Ingeniería Puentes Arquitectura la redacción
del trabajo de título PROYECTO DE CAMINO NATURAL PARA LA LÍNEA DE
FERROCARRIL FREGENEDA-BARCA DE ALBA, con un presupuesto de 3,5
millones de euros.
AÑO 2005
La Diputación de Salamanca encarga a las Empresas de Servicios de
Ingeniería ICIS ingenieros y ALCÁNTARA 98 Ingeniería Puentes
Arquitectura la redacción del trabajo de título ESTUDIO PARA LA REHABILITACIÓN, USO Y EXPLOTACIÓN DE LA LÍNEA FERROVIARIA FUENTE DE SAN ESTEBAN-FEGENEDA-BARCA DE ALBA, cuyo presupuesto económico era de 20,8 millones de euros.
AÑO 2007
Como consecuencia del PLAN DE DINAMIZACIÓN DE ARRIBES DEL DUERO la Diputación de Salamanca encarga a las Empresas de Servicios de Ingeniería ICIS ingenieros y ALCÁNTARA 98 Ingeniería Puentes Arquitectura, la redacción del trabajo PROYECTO PARA EL ACONDICIONAMIENTO PEATONAL DE LA LÍNEA DE FERROCARRIL FUENTE DE SAN ESTEBAN-FREGENEDA-BARCA DE ALBA: TRAMO
FREGENEDA-BARCA DE ALBA, cuyo presupuesto para la ejecución de las obras contempladas era de 597 400 euros.

1 2 LOS ELEMENTOS SINGULARES
- Vía férrea Fuente de San Esteban-Barca de Alba 78 kilómetros
- Estaciones ferroviarias 9
- Pequeños edificios Varios
- Longitud total de Puentes 1 426 metros
- Número de Puentes 13
- Longitud total de túneles 4 295 metros
- Número de túneles 20
- Número de tajeas 101
- Número de alcantarillas 23

- Número de pontones 7
1 3 LOS MUNICIPIOS

- La Fuente de San Esteban
- Boada
- Retortillo
- Villares de Yeltes
- Villavieja de Yeltes
- Bogajo
- Fuenteliante
- Olmedo de Camaces
- Cerralbo
- San Felices de Los Gallegos
- Lumbrales
- Hinojosa de Duero
- La Fregeneda
2 LA LÍNEA 78 kilómetros (LA MARCHA 17 kilómetros)
Las marchas realizadas:
I ABRIL 2002
II OCTUBRE 2004
III ABRIL 2005
IV FEBRERO 2007
V ABRIL 2008
VI MARZO 2009
VII JULIO 2009
VIII NOVIEMBRE 2009
IX AGOSTO 2010
X NOVIEMBRE 2010
XI JUNIO 2011
XII JULIO 2012
XIII MARZO 2014
XIV JUNIO 2015 
(en negrita LA MARCHA de 17 kilómetros)
- Kilómetro 0,0 ESTACIÓN DE FUENTE DE SAN ESTEBAN
- Kilómetro 6,8 ESTACIÓN (APEADERO) DE BOADA
- Kilómetro 13,1 ESTACIÓN (APEADERO) DE VILLARES DE
YELTES
- Kilómetro 18,2 PUENTE 1 SOBRE EL RÍO YELTES (157 metros
lineales)
- Kilómetro 21,5 ESTACIÓN DE VILLAVIEJA DE YELTES
- Kilómetro 30,6 ESTACIÓN DE BOGAJO
- Kilómetro 35,5 ESTACIÓN (APEADERO) DE OLMEDO Y
CERRALBO
- Kilómetro 39,6 PUENTE 2 SOBRE EL RÍO CAMACES (60 metros
lineales)
- Kilómetro 44,6 ESTACIÓN DE LUMBRALES
- Kilómetro 52,4 ESTACIÓN DE HINOJOSA DE DUERO
- Kilómetro 60,4 PUENTE 3 SOBRE LA RIVERA DE FROYA (166
metros lineales)
- Kilómetro 61,0 ESTACIÓN DE FREGENEDA
- Kilómetro 62,2: TÚNEL Nº 1 DE LA CARRETERA (1 593 metros
lineales)
- Kilómetro 63,2 PUENTE 4 SOBRE EL RÍO PINGALLO (11 metros
lineales)
- Kilómetro 64,9 TÚNEL Nº 2 DE LAS MAJADAS (33 metros
lineales)
- Kilómetro 65,6: TÚNEL Nº 3 DEL MORGADO (423 metros lineales)
- Kilómetro 65,9 PUENTE 5 SOBRE EL ARROYO MORGADO (105
metros lineales)
- Kilómetro 66,5 TÚNEL Nº 4 DEL POYO RUBIO (84 metros
lineales)
- Kilómetro 66,6 PUENTE 6 SOBRE EL ARROYO POYO RUBIO
(113 metros lineales)
- Kilómetro 67,0 TÚNEL Nº 5 DE LA BELLEZA (76 metros lineales)
- Kilómetro 67,2 TÚNEL Nº 6 DEL POYO VALIENTE (358 metros
lineales)
- Kilómetro 67,5 PUENTE 7 SOBRE EL ARROYO POYO VALIENTE
(138 metros lineales, en curva)
- Kilómetro 67,6 TÚNEL Nº 7 DEL PICO (46 metros lineales) 
- Kilómetro 67,8 TÚNEL Nº 8 DE CEGA VERDE (86 metros
lineales)
- Kilómetro 69,3 TÚNEL Nº 9 DE MARTÍN GAGO (62 metros
lineales)
- Kilómetro 69,6 TÚNEL Nº 10 DE LA CORTINA (78 metros
lineales)
- Kilómetro 70,2 TÚNEL Nº 11 DE CEGA VIÑA (94 metros lineales)
- Kilómetro 70,5 TÚNEL Nº 12 DE LOS LLANOS (149 metros
lineales)
- Kilómetro 70,7 PUENTE 8 SOBRE EL ARROYO EL LUGAR (140
metros lineales)
- Kilómetro 71,2 TÚNEL Nº 13 DEL LUGAR (127 metros lineales)
- Kilómetro 71,6 TÚNEL Nº 14 DE LA BARCA (135 metros lineales)
- Kilómetro 72,1 TÚNEL Nº 15 DE LOS POYOS (37 metros lineales)
- Kilómetro 72,3 PUENTE 9 SOBRE EL ARROYO LOS POYOS (135
metros lineales)
- Kilómetro 73,3 TÚNEL Nº 16 DE LA PORRERA (330 metros
lineales)
- Kilómetro 73,8 PUENTE 10 SOBRE EL ARROYO LOS RISCOS
(71 metros lineales)
- Kilómetro 74,0 TÚNEL Nº 17 DE LOS RISCOS (200 metros
lineales)
- Kilómetro 74,4 TÚNEL Nº 18 DEL GAZARO (72 metros lineales)
- Kilómetro 76,5 PUENTE 11 SOBRE EL ARROYO LAS ALMAS
(133 metros lineales)
- Kilómetro 76,8 TÚNEL Nº 19 DE LAS ALMAS (73 metros lineales)
- Kilómetro 77,3 TÚNEL Nº 20 DEL MUELLE (239 metros lineales)
- Kilómetro 77,9 PUENTE 12 DEL EMBARCADERO (12 metros
lineales)
- Kilómetro 78,0 PUENTE 13 INTERNACIONAL SOBRE EL RÍO