lunes, 7 de septiembre de 2015

CRÓNICA E IMÁGENES DE LA MARCHA A PIE 2015

Ángel

XIX MARCHA A PIE 2015
5 de septiembre de 2015  - RUTA:
 Cueva de la Mora, Mar de Pinares, Pico Torre y yesera de los Donatos

El sábado  5 de septiembre realizamos la tradicional marcha anual que se hace dentro de las actividades de la Semana cultural, prólogo de la Fiesta Grande de Vallelado.
Nos alegramos  de la buena acogida que ha tenido. 

  

Desde la plaza Mayor y a la hora anunciada, 5 de la tarde, empezamos nuestra ruta.  Por la calle de las Mochas subimos en dirección a las escuelas de arriba, donde nos detuvimos para una foto de familia. Continuamos por el camino en dirección a la pimpollada, para coger el camino o cañada del calvario que sube hasta el llano "Tras casas". Este primer repecho del camino nos hizo sudar un poco, pero pronto coronamos la cima, dirigiéndonos en dirección este por el sendero que conduce hasta Cuéllar. 



Llegamos hasta dar vista al pueblo de San Cristóbal donde hacen raya los dos términos. Estuvimos divisando el barco del Valdemonasterio, donde ya se encuentra el corral provisional que se instala para la suelta de los toros que realizaran los dos encierros previstos de las fiestas.  Desde aquí deshicimos el camino y volvimos sobre nuestros pasos en dirección a Vallelado. Pudimos ver la piedra conocida como "La Rana", una roca desprendida hace muchos años de la ladera que mira hacia la Tierra de pinares. Esta piedra se asemeja a una rana que se encuentra mirando al norte. Más adelante nos paramos en la balsa. Esta balsa que se sitúa en  la misma ladera en un lugar  adecuado, forma parte de un sistema de regadío para 126 Ha. Entre los años 1986 a 1991, se realizan los sondeos de las 4 perforaciones que se realizaron para la extracción de las aguas. Las perforaciones tienen una profundidad entre 450 y 600 metros. En un principio parecía un buen sistema de regadío, dado  que la propia presión debido a la diferencia de altura entre la balsa y las parcelas a regar, no se necesita de ningún sistema de impulsión, pero se ha comprobado en los primeros años que es un agua muy salobre y con gran cantidad de sodio, debido a la gran profundidad a la que se extrae, que hace que el agua forme una capa impermeable en el terreno, convirtiéndolo en un barrizal. Empezó a funcionar esta Comunidad de Regantes en el año 1995 pero con el paso de los años se ha ido abandonando buena parte del regadío por este sistema.
Continuamos nuestro camino, del que disfrutamos por la buena temperatura y un suave viento que hacía muy agradable, la marcha. Siempre dando vistas al extenso pinar en dirección al mediodía, llegamos a "La Cueva de la Mora", una cavidad natural  que tiene unos 20 metros de profundidad. Esta cueva, cuando éramos niños estimulaba nuestra imaginación, dando rienda suelta al pensamiento infantil, de que había estado habitada por algún antiguo personaje histórico, cuando  estas tierras estuvieron ocupadas por los moros. Arriba de la cueva, en el exterior, en pleno llano había clavado en una gran piedra un puñal, que intentábamos sacar con nuestra propias manos y que no llegábamos a comprender como le podrían haber introducido allí, acaso por la fuerza de un superhombre. El citado puñal no era más que una barra de hierro de unos 60 cm de largo que alguien había clavado para extraer la piedra y que solo asomaba 10 o 15 cm dando el aspecto aludido. Continuamos andando hasta llegar al espigón del pico Torre. Desde allí divisamos la extensa Tierra de Pinares al sur de nuestro término, divisando en la lejanía la sierra de Guadarrama y "La mujer Muerta" una serie de montañas que dan el aspecto de una mujer que se encuentra tumbada con las manos en el pecho. Claramente podíamos distinguir la figura de la cara.



Desde esta mirador privilegiado que tenemos en Vallelado podíamos divisar multitud de pueblos que forman la comarca natural del "Carracillo", conocida ahora a nivel nacional por la producción de hortalizas, que han dado un gran impulso económico a toda la zona. "El Carracillo" está delimitado por el río Pirón al sur y Cega al norte, siendo un terreno arenoso ideal para el cultivo de productos de huerta.
 Nuestros abuelos desde esta misma posición, hace un siglo, divisaban el humo de las máquinas del tren que circulaban por la  vía que comunicaba  Segovia con Medina del Campo. Esta línea se inauguró en 1884, circulando por ella el último tren en el año 1993.  




Nuestro amigo y buen historiador, Carlos, nos ilustró sobre el yacimiento arqueológico del Pico Torre, datado en la edad del hierro. Aquí mismo en lo alto se encuentra un vértice geodésico,  colocado en 1982. Estos vértices están formados por una base de hormigón de un metro cuadrado, y en lo alto un cilindro de 1,20 metros de altura. Son señales informativas que nos indican la altitud y las coordenadas a las que nos encontramos y sirven al Instituto Geográfico Nacional para la realización de planimetrías y mediciones del terreno. Este denominado como  "Pico Torre" tiene una altitud sobre el nivel del mar de 869 metros. Es de los llamados de tercer orden situándose otros del mismo nivel a unos 5-10 km de distancia. En el silo de Cuéllar encontramos otro con 911 metros, y en el Castillo de Iscar otro a 877 metros; por la parte norte, en el llano de San Miguel del Arroyo la señal está a 876 metros.
Todo un mirador donde pudimos  divisar un precioso paisaje. Hicimos un pequeño receso para descansar y tomar un refrigerio, (cada uno el propio), para después bajar por un sendero de cabras, hasta la yesera de los Donatos que se encuentra en las laderas de la cañada del molino Minguela. Ya hace años que se dejó de extraer yeso de las laderas de Vallelado. Las bocas de las yeseras con el paso de los años  se taparon , y excepto las personas más mayores ya nadie recuerda  la antigua ubicación de las minas. Hace unos años los actuales propietarios tuvieron al ilusión de descubrir una de estas y ahora podemos ver por dentro el sacrificado trabajo de los que se dedicaban a la extracción. Una vez extraído el yeso se transportaba en carros para ser molido en las tahonas molinos. Una de estas tahonas dio nombre a una antigua calle en Vallelado. Estaba situada en el cruce con la C/ La fragua. Aunque la palabra Tahona nos suena más al lugar donde se cocía el pan, llamamos tahona aun molino compuesto por dos piedras. La superior llamada volandera, giraba sobre la inferior para moler en este caso el yeso. En un principio la fuerza para mover la piedra era desarrollada por una caballería que giraba en forma circular como si de una noria se tratara.



El duro trabajo de los yeseros lo pudimos comprobar cuando accedimos a esta cueva de los Donatos que tiene varias galerías de poco más de dos metros de altura y donde no existe ningún elemento que sujete el terreno por seguridad al modo de las minas de carbón. La única fuente de luz de que disponían era a base de Carburos, unas lámparas que emitían una llama producida por una piedra o carburo que  generaba un gas que producía una pequeña llama para poder alumbrarse en la oscuridad de la yesera. Carlos, natural de Pedrajas de San Esteban, con una gran tradición en la extracción del yeso nos habló del sacrificado trabajo de los yeseros y del riesgo que conllevaba.   Los libros de difuntos, en este caso de Vallelado, nos ilustran sobre el peligroso trabajo:

         Año 1733:  "...falleció Félix de Pablo, mozo soltero, sin poder recivir sacramentos por averle cogido una peña estando haziendo yeso... sus padres y yo nos comprometimos en que se hiziesen por su alma dos oficios de honras y cabo de año, y se celebrasen por su alma diez misas ...una en Nuestra señora del Henar, otra en Nuestra Señora del Pino,, otra en el lugar de la Mata, otra en el humilladero de Torre...y no dispuso otra cosa por ser pobres".

Agradecemos a José  y Mari, propietarios de la yesera de los Donatos,   que nos hayan permitido visitar esta antigua mina.

Gracias también a María Fadrique y Jesús Fraile que nos han facilitado alguna de estas imágenes para disfrute de todos.

En nombre de Carlos y un servidor, esperamos que hayáis disfrutado de esta marcha y que el año que viene D. M. podamos seguir realizándola.


      Personas que realizamos la marcha a pie 2015
(6 de septiembre de 2015)


Mª José Carral,
Sagrario Villanueva,
Ana Gutiérrez,
Lucía Arranz,
Mª Fadrique,
Mercedes Baeza,
Almudena de la Calle,
Damián Álvarez,
Leocadio Heredero,
Marta del Ser
Dori Baeza,
Gregoria Baeza,
Mª Teresa Baeza,
Coral Sanz,
Mercedes González
Laura del Ser,
Mª José Gozalo
Agustín Fraile,
Mari Fe Núñez
Ángel Cuéllar
Cristina Cuéllar,
Eva Herrera,
José Carlos Tejedor,
Bautista de la Calle,
Julián ´Lagunar,
Carmen de la Calle
Beatriz Baeza,
Virginia Muñoz
Diego Herguedas,
Juani Gómez,
Jesús Fraile,
Yusta,
Marta del Ser,
Mª Jesús Aranda,
Mª Luisa del Ser,
Maite del Ser,
José Mª Fraile,
Luis Aceves
Carlos Arranz
Ángel Fraile.