martes, 7 de octubre de 2025

SIGUE EL VANDALISMO EN EL PUENTE VIEJO


Ángel Fraile

    Todo el pueblo de Vallelado, y también muchas personas del cercano municipio de Chañe, tenemos por propia la zona de esparcimiento del Puente Viejo. Allí es donde todos los años, tras las fiestas de septiembre, celebramos la comida de hermandad, degustando las ricas patatas con carne de ternera. Es una bonita zona en el pinar y al lado de nuestro río Cega. A lo largo del año y en cualquier época, hay muchas personas que se acercan a pasear y disfrutar de esta zona tranquila.

     Hace unos años que el ayuntamiento construyó una pequeña edificación con la intención de poner allí un pequeño bar o quiosco donde pudieran venderse bebidas, refresco, etc, sobre todo para el tiempo estival.  A los pocos días rompieron las puertas y se vio que allí era muy difícil instalar nada. El vandalismo campaba a sus anchas, y allí sigue esta edificación con un aspecto que da pena. 

    El pasado domingo, 5 de octubre me acerqué a pasear por esa zona, y tristemente comprobé como siguen los actos vandálicos, sin que se respeten los bienes comunes. Todo lleno de pintadas. Un cartel informativo que fue puesto hace no muchos años, indicando la zona, y explicando un poco el paisaje, está totalmente inservible y no puede leerse el texto. 

    Esta zona natural, que debería ser un orgullo para todos los que lo visitamos regularmente, se ha convertido, en un lugar donde las personas incívicas, sin educación, y que no respetan lo que es de todos, campan a sus anchas. 

    Aquí tenéis la prueba. No se si ante esto se puede hacer algo, pero supongo, desgraciadamente  no.  Al menos denunciarlo públicamente como ahora hago yo, y concienciar a todos para que  exijamos que se respeten los bienes particulares, y como en este caso lo bienes de todos. Una pena que en pleno siglo XXI, todavía tengamos que denunciar estas cosas.