jueves, 9 de mayo de 2019

PROGRAMA ELECTORAL PSOE-INDEPENDIENTES VALLELADO 2019




“Desde el presente y hacia el futuro”


Titulares:
1. MANUEL BAEZA SANZ (Independiente)
2. LUIS FELIPE PASCUAL PULIDO (Independiente)
3. CARLOS BAEZA GARCÍA (Independiente)
4. ISABEL ARRANZ DE LA CALLE (Independiente)
5. ALBERTO GARCÍA BAEZA (Independiente)
6. LUIS MIGUEL GONZÁLEZ SANZ (Independiente)
7. ALFONSO SANGRADOR LAGUNAR (Independiente)

Suplentes
1. EVA MARÍA HERRERA RODRÍGUEZ (Independiente)
2. JAVIER ÁLVAREZ ACEVES (Independiente)
3. MARÍA JESÚS ARRANZ PASCUAL (Independiente)



Introducción:

Querido/as vecino/as,

Un grupo diverso, formado por diez personas nacidas y criadas en Vallelado, que viven en el pueblo o que pasan aquí los fines de semana de manera recurrente hemos optado por crear una candidatura para dar respuestas y soluciones a los problemas de nuestro pueblo. Todas estas personas aportan diferentes ideas e inquietudes, caracterizadas principalmente por su juventud y la ilusión que tienen por reavivar el pueblo y que no quede deshabitado dentro de unos años, pero estamos dispuestos a escuchar las tuyas y enriquecer el proyecto con tu participación.

Por ello, nos gustaría pediros que dediquéis unos minutos a leer estas líneas que resumen nuestras principales propuestas, teniendo siempre presente el futuro de nuestro querido pueblo tanto a corto como a medio-largo plazo.

El objetivo principal es, entre todos y todas, garantizar el futuro de nuestro pueblo. No nos limitaremos a aplicar y proponer medidas simples y conformistas que, en lugar de revertir la tendencia decreciente del pueblo, lo llevan a menguar sus posibilidades de crecimiento ante la falta de enfoque e innovación.

Nuestro objetivo no es censurar la difícil labor que ha realizado la corporación municipal actual, sólo consideramos que su resignación, ante el progreso y la innovación en nuevas medidas, no está a la altura del cambio real necesario para la supervivencia de nuestro pueblo.

Las propuestas que hemos definido son realistas, factibles, sostenibles y veraces.


Puntos principales:

1. Empleo:

Legalizar el polígono industrial “Los Arenales de Vallelado” y tomar medidas para la creación de nuevas empresas y el crecimiento de las ya existentes.

La existencia, creación y fomento de empleo es uno de los factores más relevantes en cuanto a mantenimiento y crecimiento económico-poblacional se refiere. Por tanto, consideramos de vital importancia legalizar el polígono industrial de manera prioritaria y tomar medidas con el fin de atraer empresas a este.

Cabe recordar que el polígono es un sector de suelo urbanizable y cuenta con viales parcialmente urbanizados. Por tanto, una de las prioridades entre estas medidas consiste en hacer hincapié en el proyecto que ya se promovió en 2016 para ampliar la superficie del polígono y acondicionarlo de acuerdo a las necesidades de nuestra localidad. De esta manera, se conseguiría seguir aumentando la oferta de suelo industrial, y por consiguiente la creación de nuevas empresas y empleo.

Dar incentivos a las empresas que contraten a gente empadronada en el pueblo (posibles exenciones de IBI).

Facilitar el acceso a suelo industrial a aquellas empresas que quieran abrir un negocio en Vallelado.



2. Vivienda:

Realizar las acciones necesarias para demoler las viviendas vacías y con un elevado riesgo de derrumbre, con el fin de restaurar la imagen del pueblo, disponer de terrenos más céntricos para construir viviendas y garantizar la seguridad ciudadana.

Líneas de subvención para la restauración de la imagen del pueblo y la demolición de viviendas vacías que conllevan problemas de derrumbe, suciedad y proliferación de plagas. El objetivo de este punto consiste en evitar los riesgos que supone para el pueblo la existencia de viviendas abandonadas y en mal estado de conservación por parte de los propietarios, que a su vez dañan la imagen del pueblo y generan problemas de suciedad y proliferación de plagas.

Para llevar a cabo este proceso de mejora, se requerirá un informe técnico del arquitecto municipal que declarará el estado de ruina a aquellos edificios que no se puedan rehabilitar.

El orden en el que se ejecutará la obligación de demolición será el establecido por los informes técnicos del arquitecto municipal en función del riesgo de cada edificio, algo completamente objetivo. Posteriormente, se informará a los propietarios de la obligación de demoler la vivienda en los plazos legalmente establecidos.

Esta demolición la pueden realizar ellos mismos o el ayuntamiento, aunque consideramos que sería más asequible para los propietarios que el ayuntamiento se encargara de las demoliciones pertinentes ya que se realizarían en varias propiedades a la vez repercutiendo así en una reducción del coste total.

En caso de que la realicen ellos mismos, el proceso se daría por finalizado. De lo contrario, el ayuntamiento procederá a demoler la vivienda y, una vez llevada a cabo la demolición, se emitirá una factura con el coste total, incluyendo los costes de desescombro, a los propietarios, la cual deberán abonar en un plazo inferior a 6 meses, según las normas establecidas. Si finalmente no abonan el coste en el plazo establecido, el terreno pasará a ser del ayuntamiento de Vallelado.

Fomento de viviendas de Protección Oficial (VPO)

Apoyar o promover las medidas necesarias para el fomento de la creación de VPO en Vallelado, tanto para la venta como para el arrendamiento.

Esta medida permitiría el acceso a la vivienda con un precio máximo mucho más asequible que la vivienda libre, así como una serie de ayudas, como subsidiación de préstamos, por parte del Estado y de la comunidad autónoma pertinente.

El objetivo principal es perseguir esta medida y que pueda instaurarse directamente en nuestro pueblo. Así evitamos situaciones como la que ocurrió hace años cuando se propuso esta iniciativa en varios pueblos de la zona (incluido Vallelado) pero el equipo de gobierno del Ayuntamiento dejó escapar la oportunidad de construir estas viviendas, mientras que nuestros vecinos del pueblo de Mata de Cuéllar sí que la llevaron a cabo.

Estudiar la bonificación del impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para las casas que necesitan ser restauradas con el fin de mejorar la imagen del pueblo.

3. Comunicaciones: Facilitar el teletrabajo.
Ante la amenaza de despoblación de pueblos como el nuestro, debemos optar por una gran abanico de posibilidades comunicativas que permitan romper con la brecha tecnológica a la que nos enfrentamos.

El teletrabajo es un nuevo concepto que está ganando mucha fuerza en grandes ciudades, y cada vez son más las empresas que permiten a sus empleados y empleadas trabajar desde casa algunos días de la semana. Esto permite conciliar la vida personal con la laboral de una manera mucho más flexible. Sin embargo, en nuestro caso significaría mucho más que eso.

Nuestra localidad disfruta de una localización privilegiada con respecto a polos económicos como Valladolid, Segovia o Madrid, pero sin padecer los problemas existentes en estas ciudades (contaminación, tráfico, ruido, masificación). Vallelado y la comarca del Mar de Pinares representan todo lo opuesto, siendo una alternativa atractiva para familias trabajadoras de estas ciudades que busquen una vida más tranquila y saludable. Las nuevas tecnologías permiten esta alternativa gracias al teletrabajo.

Disponer de una conexión a internet de calidad supondría la posibilidad de poder realizar nuestra actividad empresarial desde casa, alternando días o incluso semanas, lo que podría traducirse en un aumento de la actividad en el pueblo y, por tanto, un avance más para evitar la despoblación.


Transparencia e información.

Todas las personas tienen derecho a acceder a la información de carácter público que genera el ayuntamiento y que es de interés para los vecinos/as.

En Vallelado, queremos que esto sea una realidad cada día más palpable, y que toda esta información pueda llegar a todos nuestros habitantes de una manera clara y segura, y a través de diferentes medios.

Con el fin de facilitar que la gente se informe de los temas relacionados con el pueblo y pueda ver de manera fácil y clara todo lo que pasa y está previsto, proponemos las siguientes medidas:
a) Mejorar la transparencia electrónica (internet) y física (bandos, charlas,...) con respecto a temas de interés del pueblo (presupuestos, medidas tomadas, obras previstas, …).
b) Favorecer el acceso a la información estatal (ayudas, subvenciones autónomos, etc.) para los habitantes de Vallelado.
c) Apoyarnos en la infraestructura de otras entidades para poder estar al día de todas las posibles subvenciones que puedan servir al pueblo.

4. Compromiso Social Garantizar el futuro
Fomentar que se establezcan familias con niños en el pueblo.

Para ello se propone subvencionar la guardería durante dos años a los niños/as recién nacidos empadronados en Vallelado.

Dotar de una ayuda de 500€ para el primer hijo y hasta 1.500€ para el tercero, siempre que los padres estén empadronados en el pueblo y se comprometan a que sus hijos lo estén durante al menos la enseñanza primaria obligatoria.

Facilitar el acceso a viviendas sociales a familias con niños o en riesgo de exclusión social.

Exenciones de IBI de 3 años para quienes reformen o construyan casas en el pueblo.

Tercera Edad

Mejora del Centro de Jubilados. Desde 1984, y gracias a numerosas intervenciones de varias personas jubiladas de nuestro pueblo, se estableció lo que hoy en día conocemos como El Centro de Jubilados Santo Tomás. Proponemos estudiar y consensuar la eliminación la cuota anual actual y que sea gratuito para todas las personas del pueblo.

Fomentar nuevas actividades en este centro orientadas a la Tercera Edad para el desarrollo de distintos aspectos como podrían ser el cognitivo, físico y emocional. Algunas de estas actividades podrían ser talleres de música, revisión de noticias de actualidad, debates, taller de escritura y actividades físicas como baile, excursiones y clases colectivas.

Dar facilidades de transporte a nuestros mayores, pidiendo que se incremente los días en los que pasan los autobuses e informando de este servicio a la gente.

Deporte y vida saludable

Fomentar los deportes locales, equipo de pelota, fútbol, etc., con el fin de garantizar la supervivencia de los diferentes clubs que tenemos en el pueblo, incentivando la colaboración entre estos clubes y las diferentes empresas presentes en la comarca.

Reacondicionar el cercado del campo de fútbol de “La Vega”.

Buscar, en colaboración con el club, posibles campeonatos de pelota, con el fin de aprovechar las instalaciones que tenemos.

Establecer un gimnasio con los implementos básicos, instaurando una cuota reducida para los habitantes de Vallelado.

Violencia de género

Definir y poner a disposición de los habitantes del pueblo el Plan de Actuación ante casos de violencia de género en el ámbito doméstico y los organismos básicos de contacto más cercano en caso de emergencia.

Asociaciones Locales

Estrechar la colaboración con todas las asociaciones locales que organizan actividades que dan mucha vida a nuestra localidad.

5. Infraestructuras

Línea de subvención para la restauración de zonas públicas de interés para el pueblo. Dentro de esta medida, incluimos puntos clave para el desarrollo de actividades lúdicas y sociales como sería la rehabilitación completa de la zona de la pesquera (camino, zona picnic, instauración de papeleras, rehabilitación del edificio, etc.), o culminar la construcción de parques infantiles en el pueblo.

Reemplazamiento de todas las tuberías de agua de fibrocemento del pueblo con altos niveles de amianto. La fabricación y el uso de esta sustancia química se prohibió en 2001 por causar graves enfermedades como cáncer. Para llevar a cabo este punto, el principal objetivo es aprovechar las diferentes subvenciones existentes y definir una partida de financiación destinada específicamente a este punto, después de que la Comisión de Medio Ambiente aprobara en 2017 ayudas para la sustitución de los todavía 40.000 kilómetros de tuberías de fibrocemento repartidas por toda España. La reparación de estas tuberías de fibrocemento supone un gasto anual de 20.000€ para el ayuntamiento.

A su vez, otro de los puntos clave es el aprovechamiento del espacio de la casa cuartel y su acondicionamiento conforme a las necesidades y opiniones de los habitantes de Vallelado, disponiendo así de un espacio público para la realización de múltiples actividades, tanto económicas como sociales.

Aumentar la frecuencia de recogida del punto limpio móvil en el pueblo para residuos que, por su volumen o nivel de toxicidad no pueden depositarse en los contenedores habituales. Y establecer un punto limpio fijo, concienciando a la gente de que haga un correcto uso de este.

Mejorar la imagen del pueblo. Consideramos que existen varios puntos del pueblo que con un gasto mínimo mejorarían la imagen de este, cómo la fachada del cementerio, el centro de salud, las entradas del pueblo, la entrada del frontón, la zona de recogida de cartones y envases localizada al lado de la iglesia, etc.

Mantenimiento y mejora de los caminos con mayor tránsito.

Mejora de la carretera que va de Vallelado a San Miguel y de su señalización, ya que consideramos que tiene varias curvas peligrosas que deberían estar correctamente señalizadas.

Fomentar e instaurar el uso de bombillas led de bajo consumo en el iluminado del pueblo para reducir la factura energética y el impacto medioambiental.

Conseguir líneas de subvención para crear un camino de ruta directa entre Vallelado y San Cristóbal.

Ampliar la masa pública de pinares con cargo al fondo de mejoras.

Conseguir que la carretera de San Miguel pase a ser propiedad de la Junta o Diputación para que este organismo sufrague los gastos de mantenimiento y no el Ayuntamiento.

Establecer un punto de carga de cubas de herbicida.

FINAL: tú decides el futuro de Vallelado.

Para finalizar, nos gustaría pediros que reflexionéis sobre las propuestas anteriormente planteadas y así verán que muchas de ellas son de fácil aplicación y no suponen costes elevados. Necesitamos vuestro voto para hacerlo posible.

Queremos formar un equipo de gobierno activo y comprometido, cuyo objetivo principal sea garantizar el futuro y tomar medidas con el fin de mejorar la calidad de vida de todas las personas relacionadas con este pueblo, independientemente de su edad.
Sabemos que no es lo mismo predicar que dar fanegas de trigo, cómo siempre se ha dicho en este pueblo, pero lo que proponemos consideramos que es realista, que se pueden hacer muchas cosas que no suponen un gran coste y mejorar de forma notable el pueblo.
Muchas gracias por tu tiempo, contamos contigo en este proyecto. VOTA PSOE-INDEPENDIENTES.