martes, 11 de septiembre de 2018

FOTOS Y CRÓNICA XXII MARCHA A PIE 2018

MARCHA A PIE 2018

Ángel

El sábado 8 de septiembre, todo estaba previsto y anunciado para salir de marcha a las 5 de la tarde, como todos los años. Horas antes se había producido una fuerte tormenta y había llovido.  El cielo empezaba a nublarse de nuevo con gran amenaza de tormenta. Todos estábamos consultando internet que daba lluvia con un 80% de posibilidades. La tarde se complicaba.




Poco antes de las 5 nos reunimos en la plaza los más valientes y allí tuvimos opiniones encontradas, de si salir o no. Al final nadie quería perderse la tarde, nos arriesgamos y salimos. Ni cortos ni perezosos nos dirigimos hacía el camino de S. Cristóbal y camino del Jardín. Poco antes nos desviamos por Valdelafuente y camino "Donde nace el agua". Antes de llegar al cero, nos pico la curiosidad al ver un campo sembrado de algo que no conocíamos. Una gran extensión de una planta desconocida para nosotros por estas tierras. Era un campo sembrado de "Cartamo", una planta de la familia de los cardos que se empieza a cultivar en Castilla y León y de la cual se extrae un aceite con alto contenido oleico, que se utiliza  y sirve para multitud de aplicaciones relacionadas con la salud. A finales de septiembre se cosecha extrayendo unas semillas de la cuales se obtiene dicho aceite. Recibe popularmente el nombre de azafrán silvestre o falso azafrán. 








En plena floración es una preciosidad contemplar esta planta, pues tiene una llamativa flor entre anaranjado y amarillo. Sus pétalos se ha utilizado como sustituto del azafrán y como colorante antes de conocerse los colorantes químicos.  Continuamos hasta el cerro donde se encuentra el antiguo pozo de agua que abastecía a Vallelado, hasta que se detectó en el año 2000 un exceso de arsénico en ellas, como consecuencia de la sobreexplotación. Seguimos el llano hasta llegar al término de san Cristóbal hasta la Cruz de  la Laguna, donde actualmente se puede ver el pedestal de piedra de dicha cruz. Seguimos campo a través por los rastrojos en dirección mediodía, y llegamos al "Pico Rayo", que es término de S. Cristóbal. Pudimos divisar unas bonitas estampas de Vallelado y S. Cristóbal. Bordeando este pico llegamos hasta la bajada de S. Caballero, donde se encuentra el depósito de agua de este pueblo. Llegamos a la plaza de S. Cristóbal, donde estaba todo el pueblo con diversas actividades, ya que son las fiestas mayores.  Después de saludar y compartir con los vecinos, nos dirigimos hasta el parque del frontón para hacer un receso y coger fuerzas, cada uno con las provisiones que llevaba. La tarde fue esplendida y la lluvia nos respetó y la temperatura primaveral.





Desde aquí nos dirigimos hasta Vallelado por el camino que va por detrás de la gasolinera. De Pedrajas nos ha acompañado Leocadio, con raíces en San Cristóbal, como otros años y al que agradecemos que nos animara para salir sin miedo al igual que otros que "tenían ganas de marcha". Gracias a todos por esta agradable tarde que pasamos.