lunes, 25 de junio de 2018

NOCHE DE SAN JUAN EN EL BARRUELO 2018


Ángel

La madrugada del 23 al 24 de junio, celebramos la Noche de San Juan, una fiesta pagana, que adoptó el cristianismo hace muchos años. 

En realidad lo que se celebra es el día más largo del año, cuando tenemos más horas de luz, aunque este día coincide con la entrada del verano, y en realidad es el día 21 de junio, el llamado solsticio de verano. El 24 de junio la iglesia celebra el nacimiento de San Juan Bautista. La referencia a las hogueras, que se hacen a lo largo de muchos pueblos y países, está relacionado con el decaimiento del sol, o de las horas del sol a partir de este día, por lo que la tradición dice que se encendieran hogueras, para ayudar al sol a prolongar su luz. 





 Los textos sagrados hacen referencia al nacimiento de San Juan, y cuentan que Zacarías, padre de San Juan, encendió una hoguera para anunciar a los cuatro vientos el nacimiento de su hijo.














 Aquí en Vallelado, se ha recuperado esta tradición hace tres años, y ha sido la Asociación de mujeres la que la ha impulsado, celebrando en la plaza del Barruelo una pequeña fiesta con hoguera incluida, donde se sirven huevos fritos y chorizo para cenar, a todo el que así lo desee. Este año apetecía a esas horas estar en la calle, pues empezada a remitir el bochorno. 









Se sirvieron 470 huevos y 235 chorizos. Cada ración estaba compuesta por dos huevos y un chorizo con su correspondiente  pan y bebida.  Una cena bien completa, pienso yo.
Estas fotos harán que  recordemos esta bonita fiesta  que gracias a ASOMUVA  hemos recuperado y que esperamos celebrar el año próximo. Gracias a las personas que nos han proporcionado parte de las imágenes para que disfrutemos de ellas.