jueves, 21 de septiembre de 2017

PEQUEÑO RESUMEN DE LAS FIESTAS 2017


Ángel Fraile

Con el lunes de patatas, finalizaron las fiestas de Vallelado de este año. Yo también opino que han sido unas fiestas que nos dejan un buen sabor de boca.  La participación ha sido importante en la mayoría de eventos que se han celebrado, tanto en la Semana Cultural como en los distintos festejos de las propias fiestas. Es verdad que los toros forman parte muy importante de estas fiestas y que reúnen a multitud de vecinos forasteros, amigos y allegados. Tanto los encierros por el campo como por las calles han estado muy concurridos, así como los dos festejos que se han celebrado en la plaza de toros el sábado 16 y el domingo 17. El festival de cortes del sábado llenó casi la plaza. Los valientes cortadores, algunos de los mejores a nivel nacional, hicieron disfrutar a todos los aficionados. Entre estos cortadores, estaba Javier Manso "Balotelli", con raíces en Vallelado, y que es uno de los mejores en este peligroso y vistoso arte. Javier Manso, compartió el primer premio de la tarde del sábado junto con el campeón nacional actual "Use", de la Seca, haciendo vibrar a la plaza con sus cortes y saltos. El festejo del domingo, incluía cortes de varios recortadores de la zona, muy jóvenes, y de dos recortadoras venidas de Castellón que también nos hicieron disfrutar. 
En cuanto a otras actividades no relacionadas con toros, podemos destacar, el pregón del día 14 a cargo de los dos deportistas y campeones Carlos Baeza y Diana del Ser desde el balcón del ayuntamiento.  
Este año no hubo reina que pudiera representar a la juventud. En su lugar hicieron las veces los 5 reyes: Juan, Cristian, Elton, Jaime y Abel. La comitiva, acompañada de la charanga "Noche y día", del Ayuntamiento, reyes , peñas, y de grandes y pequeños recorrieron las calle  visitando alguna peñas donde se mataba la sed, unos con menos y otros con más ganas. 
El viernes 15 se celebró la fiesta de iglesia, "La exaltación de la Santa Cruz". La procesión hasta la antigua ermita, con música de dulzaina y tamboril dio paso a la misa presidida por las autoridades municipales y los quintos de este año. 
Posteriormente, en la plaza disfrutamos del tradicional refresco que da el Consistorio a todos los vecinos a base de limonada y bollos y pastas. Algunos de los presente se arrancaron por jotas con la pegadiza música de la dulzaina. 
El grupo de gigantes y cabezudos "La pinaza", de Iscar animo la mañana del sábado con sus dulzaineros y una gran cantidad de muñecos que cobraban vida y del que disfrutaron los más pequeños y los grandes, con una temperatura ideal. Tuvieron, este grupo, la deferencia de hacer un muñeco representado por una cabeza de ajo, expresamente para Vallelado.
Las mujeres de ASOMUVA, el domingo, después del encierro organizaban en la calle Las Mochas un gran tobogán de agua, realizado con hinchable para más seguridad y del que disfrutaron chicos y chicas. Un encierro ecológico infantil en la plaza de Modesto Fraile, entretuvo a padres y niños con toros, pero sin peligro, aunque con algún susto. Por supuesto que los todos eran de cartón por si nos visitan las autoridades al respecto.
Varias actividades más llenaron el programa festivo de este año del que nos queda un buen recuerdo hasta que lleguen las próximas fiestas del año venidero.
Solo me queda felicitar personalmente al Ayuntamiento y a todos los que de alguna manera han colaborado en estas actividades para que todos disfrutásemos.
Poco a poco, iremos colocando las imágenes  que un servidor ha realizado, una vez que estas estén clasificadas.