martes, 13 de junio de 2017

GRACIAS A VALLELADO, EL PUEBLO DE MI AMIGO PACO

Heliodoro Catalán Mogorrón

Esta mañana me desperté con la noticia de la muerte de mi amigo Paco Aranda, vecino de Vallelado. Quiero agradecer a los responsables del mantenimiento de esta plataforma de Vallelado el servicio que desde un pequeño municipio se puede dar al mundo porque a mi me han ayudado a conocer el destino de mi amigo. Han pasado ya 7 u 8 horas que me enteré del fallecimiento de Paco y todavía estoy conmocionado. ¡Paco me ayudó tanto! Paco me conoció cuando yo ingresé en la empresa Ebro Kubota, él llegó allí desde que siendo adolescente entró a formar parte de la nómina de Motor Ibérica, luego Nissan Motor Ibérica y posteriormente a Ebro Kubota. Yo me marché y él se quedó, pero volvimos a coincidir en la empresa Megaplas (grupo FCC) De nuevo yo me marché y él se quedó. Por último volvimos a coincidir en la empresa Tecnoseñal. A nivel personal también quiso el destino que yo fuese a vivir al barrio donde él vivió casi siempre en Madrid, el Barrio de Las Letras, pero él se marchó y yo seguí en el barrio. Se marchó a Valdebernardo pero volvía periódicamente al barrio. Él recorrió conmigo estas calles para enseñarme la enorme historia que atesoraban. Me enseñó el Congreso de los Diputados, las sedes de los grupos parlamentarios, los restaurante más castizos, la peluquería de mi vecino donde él siempre acudía a cortarse el pelo. Por la calle era curioso comprobar como todos los mayores lo saludaban. A la lectura de mi tesis doctoral solo vinieron 3 personas, mi mujer, mi padre y Paco. Todo salió bien y tras una buena merienda en el Palace, Paco nos llevó a conocer "la noche" castiza... No pasaba día que mi padre no me preguntase por "el segoviano" "¿cómo está el segoviano?" y yo le respondía de los problemas o las bondades laborales que atravesaba Paco porque desde el punto de vista personal era muy reservado... No quiero ocultar las veces que ¡le busqué novia! y siempre fracasé, ¡nunca conseguí encontrarle novia! y eso que las chicas que le presentaba se quedaban encantadas al conocerle pero luego esa vida interior tan impenetrable que tenía... Me gustaría que algún vecino que me lea me explicase como murió Paco, ¿enfermedad? ¿estaba solo?... Pronto intentaré ir a Vallelado para rendir mi último tributo a su memoria. Me gustaría llorar en su tumba, ver las calles que él recorrió, su casa... Si alguien me lee, si alguien puede ayudarme a pasar el duro trago que me ha supuesto enterarme así de la muerte de mi amigo se lo agradeceré. Mi e-mail es h.catalanmogorron@gmail.com Gracias Vallelado por tener esta plataforma.