domingo, 27 de septiembre de 2015

UN TOMATE DE 886 GRAMOS DE PESO

MALA COSECHA DE TOMATES 2015


Ángel Fraile

Si analizamos un poco por encima el año en cuanto a los productos de huerta, que se siembran en Vallelado para consumo propio, y como entretenimiento, diremos que ha sido un año malo y muy irregular.

La plantación de tomates, pimientos y demás hortalizas por el mes de mayo fue bastante buena en cuanto a temperatura y condiciones climáticas. Llegó el  mes de julio con unas temperaturas exageradas, de hasta 38-40 grados. Estas altas temperaturas se mantuvieron durante todo el mes, y creo yo que ha sido uno de los factores determinantes para que las plantas en floración sufrieran en exceso y se malograran los futuros frutos.  

La recogida ha sido muy irregular, y en general todos los que siembran algo de huerta, coinciden en que han recogido muy poco fruto y las plantas se han ido degradando y secando, pero sin embargo siempre hay alguna excepción. 

Este que suscribe no ha recogido prácticamente fruto alguno a excepción de 2 o 3 plantas que han dado tomates muy tardíos, a mediados de este mes de septiembre, uno de ellos el de la muestra.

Para ilustrar esta excepción, expongo este tomate de una variedad tradicional, (que ya es raro ver), de 886 gramos de peso.
Esperamos alguna foto más que nos envíen los hortícolas de Vallelado.