martes, 18 de septiembre de 2012

EL LUNES DE PATATAS (COLOFÓN DE LAS FIESTAS 2012)




            Ángel Fraile
        
         Se acabaron las  fiestas de este año, con buen tiempo, y sin incidentes, como debe de ser. Como colofón de ellas celebramos desde hace ya muchos años, el “lunes de Patatas”, un día de sana convivencia entre los vecinos y amigos que quieran acercarse a degustar las sabrosas patatas con carne, una delicia.

         Hoy lunes, 17 de septiembre, Vallelado se ha despertado más tranquilo que en los días anteriores. Las calles estaban vacías de gente. El ayuntamiento y muchas personas más comienzan con los preparativos para preparar todo lo necesario para pasar un buen día de convivencia, junto al río Cega, en la zona del puente viejo. A las 10 o 10:30  se empiezan a pelar a mano,  los 580 Kg. de patatas que se necesitan para acompañar el guiso. Para esta labor son necesarias bastantes personas. La colaboración llega de parte de hombres y mujeres.

         Este año estaban en la pelada, Rebeca, nuestra alcaldesa, Oscar, Gerardo, Goya Palmero, Nuria, Conchi Arranz, Inés Fraile, Sagrario Villanueva, Carmina Velázquez, Concepción Torres, Teresa de la Calle y su cuñada Mª Luisa, Jesús Pascual, Pilar Cuéllar, Félix Cuéllar, Antonio y Estrella, Milagros y su hija Paloma, José Antonio Velázquez, Fuencisla Cuéllar, Henar y Damian, Víctor Montalvillo, Guadalupe, mujer de Hilario y Resu. La animación corrió a cargo de Nati que aparte de pelar patatas, nos animaba con sus chascarrillos y chistes, de los cuales tiene un gran repertorio. Un ambiente muy distendido y agradable. Muchas más personas del ayuntamiento de Vallelado y voluntarios, estaban preparando la gran perola, cocinando la carne, y atizando el fuego.
         Además  de las patatas, se han empleado este año, unos 240 kilos de carne, 5 kilos de ajos y en menor proporción, otros condimentos como guindilla, sal y pimiento y aceite.  
         Sobre las 3:30 de la tarde se han empezado a servir estas ricas patatas. Para esta tarea de servir no faltan tampoco voluntarios, los cuales  no me atrevo a enumerar  por si se me olvida el nombre de alguno, pero a los que se pueden ver en las fotografías.

         Una gran cola de gente esperaba a recibir sus raciones  cazuela en mano. Pienso que es de ley, reconocer y dar las gracias a todos los colaboradores que han  participado en esta bonita fiesta que es de ”buen rollo”, como se diría ahora.

         Se han servido unas 760 raciones de patatas con abundante carne. El precio simbólico de la ración, era como en los últimos años, de 1€. Como es muy difícil calcular el número de personas que acuden, este año han sobrado algunas raciones.

         La gente en grupos familiares o de amigos, se distribuía por todo el pinar. Además de las patatas se suele traer para comer, como entrantes, embutidos, bebida, postre, café,  etc, cada cual según su predilección.
         Terminada la comida, unos echan la partida de cartas, otros una cabezadita,  y otros dan un paseo hasta la pesquera, uno de los puntos históricos y más bonitos y más importantes que tenemos en Vallelado, aunque en eta época y dada la gran sequía que padecemos, no sea tan atractiva como en otra época del año. Lo fundamental de este día es la buena convivencia que se genera entre los vecinos de Vallelado, los amigos y acompañantes. Así es como se hace pueblo. Para algunos, según propia opinión, el mejor día de las fiestas. Para el año que viene, un deseo: que podamos seguir disfrutando de este bonito día.