martes, 12 de junio de 2012

QUIEREN QUITAR LA ESO DEL COLEGIO DE VALLELADO

  Asociación de Padres del colegio de Vallelado  (AMPA LA RUECA)

Laurentino Pascual Muñoz, como presidente de la Asociación de Padres y Madres “La Rueca “ de Vallelado, manifiesta que tras la reunión mantenida con el Director Provincial de Educación y con el Inspector Jefe de Educación de Segovia, seguimos considerando injustificados los motivos alegados por los mismos para eliminar la enseñanza de 1º y 2º de la E.S.O. en Vallelado en el curso académico 2012-2013.

Consideramos que supone un atentado contra los intereses educativos de nuestros alumnos, tanto de los que ya han iniciado estos estudios como de los que han de cursarlos.

Durante las casi dos décadas en las que se vienen impartiendo estos estudios en Vallelado, ha quedado demostrada la validez del sistema en la preparación que los alumnos presentan, que en ningún caso es inferior a la del resto de los chicos que cursan sus estudios en el Instituto.

El profesorado realiza una labor , con los medios de que dispone , muy adecuada no mostrando los estudiantes ningún problema de adaptación ni a nivel académico ni social, cuando se incorporan al Instituto para acabar los restantes cursos de la E.S.O. así como el Bachillerato
.
Los alumnos reciben una preparación muy cercana, en la que los padres están directamente invulucrados gracias a la estrecha comunicación que se establece con el profesorado ( algo inexistente en el Instituto e imprescindible en chicos de 12 años )

Es importante señalar también que los alumnos cuando llegan al Instituto tienen 14 años (y no 12 ), edad a la que es más fácil sobrellevar los problemas que trae consigo la convivencia con chicos de muy diferentes edades como son el absentismo a las aulas, alcohol, drogas... que aparecerán ante sus ojos 2 años más tarde, cuando pueden ya estar más preparados para rechazarlos dada su mayor madurez,


Por último, se considera que la decisión de eliminar esta fase educativa de nuestro pueblo, contribuiría a que poco a poco los municipios pequeños vayan despoblándose en favor de los grandes y de las ciudades. Ello supondría una perdida irreparable de valores costumbres y tradiciones que nos identifican.

Vallelado tiene un reconocido prestigio a nivel deportivo y cultural. Nuestro pueblo cuenta con un equipo de pelota que juega en división de honor, un grupo de atletas que están cosechando triunfos en el atletismo nacional e internacional, un equipo de fútbol en primera regional , y un grupo de danzas que llevan el folclore castellano por toda España.
Esto lo que demuestra es que la juventud de Vallelado es una juventud sana, comprometida y luchadora, y algo tendrá que ver su formación y educación en todo ello.