lunes, 12 de septiembre de 2011

XV MARCHA A PIE DESDE VALLELADO

El sábado 10 de septiembre hemos realizado la XV marcha a pie. Este año hemos ido a conocer los pueblos vecinos de TORREGUTIÉRREZ Y SAN CRISTÓBAL DE CUÉLLAR.

La salida estaba prevista a las 4 de la tarde, desde la Plaza Mayor de Vallelado, como ya es costumbre. Por la calle las Mochas subimos hasta el camino que sube hasta el cerro, o el llano como decimos aquí. La subida se hizo un poco dura porque apretaba el calor y el esfuerzo se notaba. Una vez arriba ya nos estaban esperando dos habituales de esta marcha Milagros y su hija Paloma, que habían madrugado un poco más. Continuamos por el sendero que va hasta Cuéllar. Fuimos divisando todo el Valle que baja desde Cuéllar, parándonos frente a San Cristóbal donde nos hicimos una foto para el recuerdo con el fondo del pueblo. Se incorporaron a nuestra marcha desde San Cristóbal Antonio y Asun junto con Elisa, Gerardo y Sofía.

Seguimos hasta llegar a Torregutiérrez, y cruzando la carretera, llegamos a la plaza donde se encuentra la iglesia que está dedicada a la Virgen del Rosario, una bonita imagen que preside el Altar Mayor, muy similar a la imagen del Vallelado.

Carlos nos hablo de la historia del pueblo y de las características de la iglesia con sus imágenes y una valiosa pila bautismal. Fuera de la iglesia pudimos contemplarse un valioso crucero de piedra del siglo XV.

En la propia plaza hicimos un pequeño descanso para degustar el bocadillo e hidratarnos un poco para poder seguir.

Salimos de Torregutiérrez en dirección a San Cristóbal, pero por el otro lado del valle. Cruzamos un pequeño valle junto al arroyo del Horcajo para volver al subir por el término del Val de Barnal. Ya en el cerro de entramos en el término de San Cristóbal y bajamos hasta el camino que conduce desde San Cristóbal al Santuario del Henar, desviándonos un poco a mano derecha para ver un pequeño valle donde hace unos años manaba agua. Allí conocimos un antiguo chozo de piedra, que servía de refugio y guarda de las viñas que había hace unos años. Hoy este valle está cubierto de romero y árboles frutales y algunas colmenas abandonadas.

De nuevo continuamos por el camino del Henar en dirección a San Cristóbal llegando a la iglesia donde. Ángel nos habló de los primeros datos de San Cristóbal, así como de la Fundación de Santa Bárbara, por Marina Sanz hace más de 300 años y que todavía sigue viva. Todos los años el 4 de diciembre siguen celebrando está antigua caridad fundada para socorrer a los pobres. Naturalmente que el motivo de celebración hoy es otro, pero se sigue manteniendo y los vecinos lo celebran con gran entusiasmo.

Visitamos la iglesia donde apreciamos algunos elementos que nos hacen pensar en que esta iglesia originariamente fuera de estilo mudéjar. La entrada que se esconde dentro del pórtico es mudéjar con un arco de ladrillo típico del también llamado “Románico de Ladrillo”. Dentro de la iglesia podemos destacar la imagen del Rosario, del siglo XVI, recién restaurada y el calvario que preside el altar Mayor con un valioso artesonado que necesitaría de restauración. Agradecemos la presencia de Tomas, el alcalde de San Cristóbal, que nos acompañó en nuestra visita.

Desde aquí regresamos a Vallelado donde llegando ya cuando estaba anocheciendo. Una tarde bastante completa donde a demás de ejercitar las piernas pudimos aprender, y conocer algo más del entorno donde vivimos.

Gracias a todos los que nos acompañaron así como a D. Félix, Párroco de ambos pueblo y a Trini Cerezo y Carmen Marinero que nos abrieron las iglesias de Torregutiérrez y de San Cristóbal respectivamente.

Esta es la relación de las personas que han realizado la XV marcha a pie:


1. Mª Henar Pascual

2. Ana Gutiérrez

3. Paz Velázquez

4. Mª Jesús Aranda

5. Milagros Gozalo

6. Mª Luisa del Ser

7. Olga Baeza

8. Sagrario Villanueva

9. Cristian Soto

10. Pilar Baeza

11. Beatriz de Medina

12. Aroa García

13. Carlos Boal

14. Concepción González

15. Carlos David Boal

16. Emiliano Herrera

17. Damian Álvarez

18. Ángel Sombrero

19. Cristina Sombrero

20. Rosario Aranda

21. Mª Luisa García

22. Roberto García

23. Mª Carmen Capa

24. Carlos Arranz

25. Esther Gamarra

26. Ángel Fraile

27. Susana Vicente

28. Milagros Maroto

29. Paloma Luna

30. Agustín Fraile

31. Fe Núñez

32. Antonio Ibáñez

33. Asunción Cocho

34. Elisa Casado

35. Gerardo Sanz

36. Sofía Sanz

37. José A. Lagunar

38. Pilar Lagunar

Pica aquí par ver fotos XV Marcha Torrregutiérez - San Cristóbal